Imprimir

El Siglo XX:

Hay un crecimiento demográfico llegando a su culmen en 1952. A partir de ahí comienza un descenso que no se verá frenado hasta 1970 por estas causas: epidemia de gripe (1918); guerra civil (1936-39) y postguerra;caída de la industria alpargatera a partir de 1952 y emigración en la década de los 60 (sobre todo a Cataluña,Madrid,Francia y Alemania).

Agricultura y ganadería:
Destaca la producción de trigo y cebada,así como el albaricoque,el manzano y el almendro conjuntamente con el olivo y otros tipos de frutales. En ganado predomina: ovino, caprino, cunicultura y avícola.
Industria:
Desde principios de siglo y hasta 1952:la industria alpargatera.Después vinieron las fábricas de conservas y actualmente el calzado,los tejidos,los muebles y el mármol fundamentalmente.

Urbanismo:
Urbanísticamente el primer tercio del siglo XX es el de la gran expansión. Hacia 1920 se inician los trabajos para la construcción de la Gran Vía, que unía la Puentecilla, antiguo acceso principal de Caravaca, con la nueva carretera, lo que a su vez supuso la instalación en ella del Nuevo Teatro Cinema, y la Plaza de Abastos. En 1926 se restaura y amplia la Plaza de Toros, y por las mismas fechas, 1929, se construye el nuevo matadero de estilo neomudéjar, y el amplio cementerio nuevo.