Imprimir

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL. UN POCO DE HISTORIA

Con la llegada al Ayuntamiento de la primera corporación democrática, tras las elecciones municipales de abril de 1979, se creó el Instituto Municipal de Cultura que proporcionó los medios para acometer la primera adecuación museográfica de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad. El anhelo y esfuerzo de los caravaqueños por proteger y conservar de modo adecuado su rico patrimonio arqueológico, se vio gratamente recompensado en 1982 cuando el Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se decidió a dotar material y humanamente el entonces denominado Museo Municipal de Arqueología dependiente de la Sección de Bellas Artes y Museos del Instituto Municipal de Cultura, siendo su primer director don Miguel San Nicolás del Toro. Concluía de este modo un largo proceso que dió comienzo cuando la pequeña colección arqueológica que a lo largo de los años 70 había conseguido reunir el Grupo de Arqueología de la Organización Juvenil Española, pasó a depender en 1975 del Centro de Estudios Caravaqueños y fue depositada en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad.

Don Miguel San Nicolás del Toro dejó la dirección del Museo Municipal de Arqueología en 1984. Durante 1985 y 1986 dicho cargo fue ocupado por don Indalecio Pozo y en 1987 por doña Mª del Carmen Sánchez Guerrero. El entusiasmo inicial dió paso a un periodo de inquietudes latentes que desembocaron a partir de octubre de 1987 en el cierre al público del Museo ante la falta de recursos humanos que permitieran su apertura permanente y continua renovación.

Hasta 1992 permanecería sin dotación humana, de modo que sólo era accesible en contadas ocasiones, siendo visitado esporadicamente por investigadores. A partir de esas fechas el Museo Arqueológico Municipal de La Soledad se dotó nuevamente de recursos humanos, haciéndose cargo desde entonces de su dirección don Francisco Brotóns Yagüe, que acometió un nuevo proyecto museográfico para su reapertura al público. La financiación llegaría en esta ocasión desde las Comunidades Europeas a través del programa de actuaciones denominado Leader I, lo que propició a partir de 1993 una completa reestructuración del área de exposición. Durante los años 1995 y 1996 fueron necesarios nuevos desembolsos por parte de la Concejalía de Cultura para la restauración de materiales arqueológicos, la conclusión del montaje expositivo y la informatización del área de dirección.

En 1998, con la concesión papal del Jubileo a perpetuidad, Caravaca de la Cruz se convirtió en la quinta ciudad santa de la cristiandad, lo que propició inversiones millonarias en patrimonio cultural por parte de las tres administraciones públicas que fueron encauzadas por la sociedad Caravaca Jubilar dentro del proyecto Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa. El Museo Arqueológico Municipal fue remozado con una inversión de ciento ochenta mil euros, lo que permitió en estos últimos años llevar a cabo la completa rehabilitación del edificio y de todas sus dependencias, la renovación estetica y funcional del mobiliario de la sala de exposiciones y la adecuación didáctica de los contenidos museográficos.

El diecisiete de diciembre de 2002 el Museo volvía a abrir sus puertas siendo inaugurado por don Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y por don Domingo Aranda Muñoz, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a los que acompañarón numerosas autoridades regionales y locales.
 
HORARIOS: 
Horario de verano: de 10 a 20 horas
Horario de invierno: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas 

C/ Cuesta de Castillo s/n. 30400 Caravaca de la Cruz
 
Tel: 986 700512
Fax: 968 702767
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.