Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

16/04/2021. Dar conocer los buenos resultados del cultivo de trufa negra como una posible alternativa para la agricultura del Noroeste fuela finalidad de la jornada micológica celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Una acción informativa impulsada por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, en colaboración con el Consistorio caravaqueño, que incluyó una demostración práctica en la Finca Experimental ‘Las Nogueras de Arriba’, situada en la pedanía caravaqueña de Los Prados.

 

En la jornada participaron más de 80 personas en modalidad presencial y online, entre ellos numerosos agricultores interesados enadquirir conocimientos relacionados con la trufa negra tomando como guía la experiencia adquirida con investigaciones que la Oficina Comarcal Agraria ha coordinado en varias parcelas destinadas con este tipo de hongo tan valorado en el mercado. 

La apertura de la jornada corrió a cargo del director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, junto a los concejales de Agricultura, José Antonio García, y Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, quienes agradecieron la alta participación, así como las aportaciones científicas y técnicas realizadas por la catedrática de Botánica de la Universidad de Murcia, Asunción Morte, y el director de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, Pedro Guiraó. 

Durante la jornada se puso de relieve que -tras siete años de investigación y tres campañas de recolección en la citada finca propiedadde la Comunidad Autónoma- se ha confirmado que el cultivo de trufa negra se adapta a las condiciones de la agricultura del campo de Caravaca de la Cruz y, en general, de las zonas altas de las comarcas del Noroeste y el Altiplano. De hecho y según se expuso en la jornada, la producción en el Centro de Demostración Agraria ha ido aumentando año tras año, en los tres últimos años la recolección en algunas de las parcelas ha obtenido un rendimiento acumulado por hectárea de 44 kilos de trufa negra. Y en concreto, en el último año la producción se ha visto triplicada con respecto al año anterior, obteniendo de 27 a 34 Kg. por hectárea. 

Desde el Ayuntamiento de Caravaca han agradecido la apuesta de la Consejería de Agricultura por la investigación y la transferencia tecnológica y de información al sector, abriendonuevas posibilidades de desarrollo en el medio rural. 

El proyecto con la trufa negra se financia a través delPrograma de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad de Murcia.

Centro de Demostración Agraria

El Centro de Demostración Agraria 'Las Nogueras' de Caravaca de la Cruz cuenta con una extensión total es de 15.640 m², de las cuales son cultivables unas 12. La finca está dividida en diferentes parcelas y dispone de la infraestructura necesaria para la realización de los ensayos de transferencia.

Entre sus objetivos destaca la importancia de la experimentación, la adopción de nuevas tecnologías, formación práctica orientada a conseguir producciones agrarias basadas en la demanda de los mercados. Entre los cultivos experimentales y el desarrollo de nuevas variedades destaca el almendro de floración tardía, pistacho, melocotón, albaricoque, cereza, kiwi o la trufa negra.