Imprimir

27/02/2020. La sesión del Pleno correspondiente al mes de febrero ha aprobado por unanimidad solicitar al Congreso de los Diputados la concesión de beneficios fiscales aplicables al Camino de la Vera Cruz. La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular con el voto favorable de los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos, solicita al Gobierno de la Nación que estos incentivos se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2020, estando vigentes del 1 de junio de este año hasta el 30 de junio de 2023.

 

El Camino de la Vera Cruz supone una gran oportunidad para el impulso socioeconómico y una apuesta por el turismo con vocación y proyección internacional, que reactivará muchas zonas de la España rural”. “Pensamos que El Camino de la Vera Cruz, que empieza en Navarra y culmina en Caravaca de la Cruz, es merecedor de todo el apoyo e impulso por parte del Gobierno de la Región de Murcia y del Gobierno de España, pues necesita inversiones en materia de promoción y patrimonio y trasciende a nuestro propio ámbito geográfico”, tal y como destacó el alcalde, José Francisco García, durante el debate del punto.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado, también con los votos favorables de todos los grupos políticos, la moción del Grupo Municipal Socialista sobre el Día de la Mujer, en la que se pone de manifiesto el compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada. Los portavoces de los diferentes grupos municipales han reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con la igualdad en el ámbito laboral y salarial. Igualmente, el Consistorio muestra su intención de continuar trabajando en el Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras en colaboración con sindicatos y personal técnico.

También por unanimidad ha sido aprobada la propuesta de la Concejalía de Urbanismo sobre la conservación de las hormas de piedra tosca del municipio, un tipo de construcción tradicional vinculada a zonas agrícolas de los que hay varios ejemplos en el municipio de Caravaca. Las construcciones en piedra seca tienen un valor etnológico, muestran la manera de vivir, trabajar e incluso de subsistir de hombres que lucharon para sobrevivir en unas tierras poco fértiles, en unas condiciones socio-culturales duras y abocados al abandono de la mismas por su escasa rentabilidad económica.

Sobre la moción del Grupo Municipal Socialista sobre el “Pin Parental” ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, la abstención del Grupo de Ciudadanos y los votos contrarios del PP. La moción solicita a la Consejería de Educación y Cultura retirar instrucciones sobre realización de actividades en los centros educativos, así como respetar la legislación vigente para que las actividades complementarias se impartan en dichos centros con normalidad. La propuesta también pide que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ponga a disposición de los centros educativos los servicios y medios con que cuenta para complementar la formación integral y cívica que prescriben la Constitución y las leyes educativas.

En cuanto al informe sobre la evolución del periodo medio de pago a proveedores en el cuarto trimestre de 2019 refleja un descenso de 23 días con respecto al mismo periodo anterior, pasando de 151 a 128. La Concejalía de Hacienda, según ha explicado su titular, trabaja en intentar rebajar este dato, que se ha mejorado sustancialmente.