30/01/2020. Caravaca de la Cruz acoge el jueves 6 de febrero, a las 16.00 horas en el Centro Municipal de Empleo, una jornada de acceso libre sobre el modelo de negocio participativo aplicado a la producción de aceite de oliva.

 

La concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, ha informado que “la presentación de este proyecto forma parte de las iniciativas para potenciar el medio rural y la agricultura regenerativa, enmarcadas en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación ‘AlvelAl’, con el apoyo de ‘Tui Care Fundation, acuerdo que ya está dando frutos en forma de distintas actividades”.

“España es el primer productor mundial del aceite de oliva virgen extra y actualmente el sector atraviesa dificultades por la bajada de precio. Por ello, hemos considerado prioritario apoyar medidas que garanticen la supervivencia del olivar tradicional, que crea paisaje, mantiene el medio natural y fija su población, sobre todo, determinadas zonas donde no existe otra alternativa”, ha indicado la edil Ana Belén Martínez.

Tras poner en marcha el primer caso negocio para la comercialización de almendras de alta calidad con el valor añadido de ser restauradoras de suelo y paisaje, en los últimos meses la Asociación ‘AlvelAl’ ha estado trabajando en otro modelo de negocio participativo, relacionado en este caso con el aceite de oliva virgen extra, elaborado con aceituna de alta calidad.

Entre los objetivos de AlVelAl está el lanzamiento de negocios relacionados con la agricultura ecológica y regenerativa, basado en la filosofía de los 4 retornos. Estos negocios, poco a poco, irán permitiendo una agricultura más rentable y, a la vez, más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente.

La jornada formativa sobre ‘Introducción a la Agricultura Regenerativa’ o el ‘Agrocafé’ han sido otras iniciativas ya materializadas dentro del citado convenio de colaboración entre el Consistorio caravaqueño y Asociación ‘AlvelAl’.

16:00–16:10 Bienvenida.

16:15-17:00 Presentación de AlVelAl.

16:30-17:10 Presentación del proyecto.

17:10–18:00 Puesta en común.

AlveAl 

La iniciativa ‘AlVelAl’ es nombrada así por las tres comarcas en Granada y Almería, fundadoras de este movimiento: Altiplano de Granada, Los Vélez y Alto Almanzora. Posteriormente el Noroeste de Murcia y la Comarca de Guadix se han unido a este esfuerzo.

 Uno de sus objetivos es movilizar a la sociedad local y transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible. ‘AlVelAl’ apuesta por la agricultura y ganadería ecológicas que mejoren la fertilidad del suelo y gestión del agua.

Junto a importantes instituciones y organismos, ‘AlVelAl’ organiza actividades que fomentan y reconocen la dignidad de los profesionales de la agricultura, ganadería y del ecoturismo. Igualmente, apoyan la recuperación y ampliación de áreas protegidas en las cuencas hidrográficas y apuestan por la restauración de corredores biológicos para promover la conservación de la biodiversidad.