29/01/2020. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Caravaca y la Dirección General de Carreteras culminan esta semana los trabajos en el casco urbano de renovación de la señalización horizontal en calles y travesías. Las labores también se han realizado en Archivel y ahora continuarán en Barranda.

 

El plan ha contemplado la pintura en pasos de cebra, cebreados y plazas de aparcamiento y se ha ejecutado en dos fases; la primera con financiación municipal y la segunda, que afecta a las travesías, es asumida por la Dirección General de Carreteras.

La segunda fase del proyecto afecta a carretera de Murcia, Maruja Garrido, Corredera, avenida de los Andenes Gregorio Sánchez Romero y carretera de Granada, así como a las travesías de los núcleos de población rural. El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Santiago Villa, ha recordado que es de una actuación demandada por el propio Ayuntamiento a la Consejería de Fomento, que viene a completar las labores que se llevaron a cabo en septiembre del pasado año.

José Santiago Villa ha añadido que “el estado de muchas vías de circulación originaba quejas lógicas tanto de peatones como de conductores, ya que suponía un problema de seguridad vial, por lo que uno de los primeros objetivos del equipo de Gobierno fue atender esta necesidad a través de este plan de choque que ahora se culmina”.

Siguiendo la línea de la primera fase del plan de señalización horizontal, los pasos de peatones regulados por semáforos de Maruja Garrido y Corredera irán acompañados de frases literarias vinculadas a Caravaca de la Cruz. En este caso, por al tratarse del popular barrio del Carmen y de la zona donde se localiza el Convento de los Padres Carmelitas, se han elegido citas de San Juan y Santa Teresa de la Cruz, seleccionadas por la propia comunidad carmelita, así como de otros autores locales como Julián Rivero o Manuel Guerrero Torres.

“Continuamos la iniciativa puesta en marcha de forma pionera en la Gran Vía, que resultó muy bien acogida por los vecinos, y que además se adapta a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), cambiando su formato habitual por cuestiones de movilidad sostenible”, ha recordado el edil.

Los operarios, en colaboración con la Policía Local, han realizando la mayor parte los trabajos en horario nocturno para no interrumpir el tráfico y ocasionar la menor molestia posible. Este plan de choque vendrá acompañado de labores periódicas de mantenimiento por parte de la brigada municipal.