Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

15.03.19.Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una jornada que se celebra a nivel mundial desde 1983. Es una buena fecha por tanto para reflexionar sobre el consumo, puesto que todos somos en cierta medida consumidores de bienes o servicios. Diariamente consumimos además desde edades tempranas. Hablar de consumo significa tratar temas muy diversos como: vivienda, compra de productos, reparaciones, servicios profesionales.

Por desgracia hay situaciones en las que se producen abusos de derecho en materia de consumo y es buen momento para reflexionar sobre nuestros derechos y como no también de nuestras obligaciones que también las tenemos en esta materia. El diálogo sería el cauce natural e ideal para la solución de conflictos, pero a veces no es posible el acercamiento entre las partes, teniendo en cuenta que también no es igual una reclamación ante un pequeño comercio, que ante una gran organización. De esto también tenemos que ser conscientes a la hora de nuestros planteamientos.

Fundamental, por tanto, la concienciación de nuestro papel como consumidores, y además desde edades tempranas, ya que nuestros hijos nacen en una sociedad marcada por el uso intensivo de las nuevas tecnologías e internet, que si bien suponen grandes oportunidades para su desarrollo personal y profesional, también quedan expuestos a riesgos asociados.

Por lo tanto nuestra actuación como Oficina Municipal de Información al Consumidor, no puede ir únicamente encaminada a la mera tramitación de expedientes. Son continuas las campañas que se llevan a cabo a lo largo de todo el año en este sentido para información, difusión y educación en consumo.

En las oficinas de información al Consumidor, los ciudadanos reciben información, ayuda y orientación para el uso adecuado en el ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios:

Información sobre consultas en materia de consumo.

Direcciones, teléfono y principales funciones de los centros públicos o privados de interés para consumidores y usuarios.

Recepción e interposición de quejas, denuncias y reclamaciones escritas en materia de consumo.

Información sobre condiciones de acceso a planes y programas de promoción del consumidor y usuario.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa