28/02/18. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha participado en la reunión celebrada en el Ministerio de Cultura en la que se ha ultimado el documento que se presentará a finales del próximo mes de marzo en la UNESCO para que el festejo de los Caballos del Vino sea la candidatura española a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en 2020.

En la reunión técnica también ha participado el vicepresidente del Bando de los Caballos del Vino, Juan José López Cantero, y el responsable del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, Miguel San Nicolás. Igualmente, han realizado sus aportaciones los técnicos de la Subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico del citado ministerio, María Agundez y Sergio Ortega. Al término de la reunión, el director general de Bellas de Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, se ha interesado por las conclusiones de la misma.

El motivo fundamental de esta reunión ha sido adaptar la candidatura de los Caballos del Vino a los nuevos requerimientos aprobados en la Convención de la UNESCO de 2017, adaptando el expediente a las nuevas solicitudes relacionadas con el formulario de inscripción y los criterios de evaluación, con el fin de concurrir con las mayores garantías de éxito a la fase de evaluación por parte del citado organismo internacional.

La propuesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz consiguió en 2010 la inclusión en la lista tentativa, mediante aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico.

En la reunión mantenida en Madrid se ha acordado, entre otros asuntos, que a mediados del próximo mes de marzo, funcionarios del Ministerio de Cultura se desplacen a Caravaca de la Cruz para presentar el expediente tal y como será enviado a la UNESCO.