Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

31/08/18. Santiago Ydáñez realiza un retrato de San Juan de la Cruz de gran formato para la exposición ‘Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro’, que se celebrará en la Compañía de Jesús de Caravaca del 28 de septiembre al 6 de enero.

El artista andaluz, que actualmente reside en Berlín, está ejecutando en la propia sala de exposiciones esta obra, cuyas dimensiones son 14 metros de alto por 8 metros de ancho, siendo “el lienzo más grande de España y probablemente de Europa, ya que referencia suele ser el ‘El juicio final’ de Tintoretto, en Venecia, que mide cuatro metros menos”, tal y como ha explicado el comisario de la exposición, Nacho Ruiz, en la visita que el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; la consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma, Miriam Guardiola, y la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Mari Carmen López, han realizado a la sala, en el momento en que el artista comenzaba con la ejecución de la obra.

El alcalde ha mostrado su satisfacción porque se continúe “la estela de grandes exposiciones del Año Jubilar 2017, gracias a esta muestra basada en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, como figuras clave del humanismo europeo, que crearon fundaciones en Caravaca de la Cruz, siendo la única ciudad de España, junto con Segovia, en la que se da esta circunstancia”. Asimismo, José Moreno ha subrayado que es necesario seguir poniendo de manifiesto la importancia de los dos místicos en la historia de la ciudad, con esta exposición y con otras iniciativas ya en marcha, como los ciclos de conferencias y conciertos teresianos y la señalización del Camino de San Juan de la Cruz.

La consejera de Turismo y Cultura ha asegurado que ‘Místicos’ será “una exposición histórica, un recorrido por el arte desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, a través de dos importantes figuras que dejaron su impronta en Caravaca, siendo un acontecimiento cultural de primer orden, que viene al reforzar el carácter de la ciudad como destino permanente de peregrinación”.

Santiago Ydañez, denominado por algunos críticos de arte como ‘el pintor XXL’, se ha inspirado en una talla barroca de San Juan de la Cruz, que encontró en Perú. Una de las grandes motivaciones de este artista es versionar obras de la Historia del Arte, presentadas siembre con su particular interpretación a través de los trazos y el uso del color.

El artista jienense estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y obtuvo, entre otros reconomientos, el Premio de Pintura ABC, Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998. Junto con otros cuatro artistas españoles, como el fotógrafo Sergio Belinchón, gestionan una iniciativa para mostrar sus últimos trabajos en el centro de la ciudad de Berlín.

La exposición ‘Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro’ reunirá destacadas piezas procedentes de colecciones privadas y de varios museos, entre ellos el Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura o el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Además, también se integrarán pinturas cedidas por la Diócesis de Cartagena, la Cofradía de la Vera Cruz y conventos carmelitanos. Se trata de un recorrido en el que -mediante pintura, escultura, bordados, orfebrería y material bibliográfico- se abordan las reflexiones de los artistas sobre el misticismo. Podrán verse obras de autores como ‘El Greco’, Jan Metsys, Luis de Morales, El Divino, Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida, Tàpies y Lucio Muñoz, entre otros.

El proyecto cuenta con la Fundación Camino de la Cruz como patrocinador principal, con el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma y de la Diócesis de Cartagena. También han dado su respaldo a esta exposición la Fundación Banco Santander, Iberdrola, Fundación Desguaces París y Automoción del Noroeste (Aunorsa).

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa