23/01/2026. El Ayuntamiento ha apostado en esta edición de FITUR por el lanzamiento de una campaña de promoción centrada en el turismo rural, una tipología en la que el municipio destaca de manera especial al concentrar uno de los mayores números de alojamientos de estas características en la Región.
Esta campaña se enmarca dentro de un proyecto estratégico de mayor alcance, desarrollado a lo largo de los últimos meses, que ha dado como principal resultado la creación de la Asociación de Alojamientos “Caravaca Rural”. De forma paralela, se ha trabajado en el diseño de una identidad visual propia y en la consolidación de una presencia digital sólida para esta nueva asociación, sentando las bases de una marca reconocible y coherente.
El alcalde ha presentado la campaña promocional junto a representantes de la Asociación de Alojamientos “Caravaca Rural” y ha destacado que se trata de un desarrollo basado en la calidad y el respeto por el entorno.
Entre las acciones más destacadas se encuentra la creación de la página web www.caravacadestinorural.com, una plataforma que agrupa a los alojamientos asociados, repartidos por todo el término municipal, con especial presencia en las pedanías. Este portal se convierte en una herramienta clave para la promoción conjunta del destino, facilitando al visitante el acceso a una oferta rural diversa, estructurada y de calidad.
Asimismo, se ha diseñado una campaña promocional específica que se estrena coincidiendo con FITUR y que tendrá difusión tanto en redes sociales como en medios de comunicación tradicionales —prensa, radio y televisión—, con el objetivo de reforzar la visibilidad del destino y posicionar a Caravaca como referente en turismo rural y de interior.
La Asociación “Caravaca Rural”, creada para fortalecer e impulsar el sector del alojamiento rural en el municipio, se fundamenta en la colaboración directa con los propietarios de casas rurales. Esta red empresarial no solo contribuye a mejorar y ordenar la oferta turística local, sino que también fomenta la cooperación entre los distintos agentes del sector, promoviendo un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, la calidad y el respeto por el entorno.
El proyecto ha tenido, además, un impacto significativo en la sensibilización y concienciación en materia de turismo sostenible y ecoturismo, garantizando que las empresas y emprendedores participantes integren buenas prácticas ambientales y criterios de sostenibilidad en sus modelos de gestión.
COMARCA GASTRONÓMICA. TIERRAS DE LA VERA CRUZ
La Comarca del Noroeste vuelve a presentarse unida en la principal feria de turismo internacional, consolidando una estrategia común de promoción territorial. Si en la pasada edición de FITUR se dio a conocer la nueva marca turística conjunta “Tierras de la Vera Cruz”, este año se da un paso más en su desarrollo y posicionamiento, poniendo en valor el territorio a través de uno de sus principales elementos identitarios: la gastronomía.
En FITUR 2026 se presenta el proyecto Comarca Gastronómica Tierras de la Vera Cruz, una iniciativa conjunta impulsada por los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y Mula. Se trata de un proyecto compartido que refuerza la colaboración entre ayuntamientos y agentes del territorio, consolidando una visión comarcal del desarrollo turístico.
La iniciativa plantea la gastronomía como eje vertebrador de identidad, desarrollo y promoción turística, construyendo un relato común que conecta producto local, paisaje, cultura y personas. Desde esta perspectiva, la cocina y los alimentos del territorio se convierten en un elemento narrativo capaz de explicar la comarca, su historia y su forma de vida.
De este modo, Tierras de la Vera Cruz se presenta como una comarca que se cuenta desde la mesa, con una identidad construida a fuego lento, basada en la autenticidad, la calidad del producto y el saber hacer de sus gentes, y con una clara ambición de posicionamiento a nivel nacional.
La denominación “Tierras de la Vera Cruz” es la marca turística consensuada por los ayuntamientos que integran la comarca del Noroeste de la Región de Murcia, concebida para identificar de manera unitaria al territorio y poner en valor su riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha valorado muy positivamente “el paso firme de todos los ayuntamientos del Noroeste para mostrarnos como un territorio cohesionado, con una identidad propia, consensuada y claramente reconocible, en el que se pone de relieve el rico patrimonio histórico, monumental, natural y cultural que nos define y nos diferencia”.
Asimismo, ha subrayado que “aprovechar el alto valor del destino para generar oportunidades de desarrollo entre nuestros vecinos y combatir la despoblación es el objetivo último de todo el trabajo que estamos liderando, siempre bajo la premisa de anteponer el interés general a los colores políticos de los ayuntamientos”.

























