Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Oficina Rehabilitadora

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

04/05/2025. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, han mantenido una reunión de trabajo en la que se acordó impulsar un convenio de colaboración entre ambas instituciones públicas con el objetivo de mejorar los accesos a las urbanizaciones de El Llano y Nueva Caravaca.

Durante el encuentro, el alcalde trasladó al presidente de la CHS la necesidad de actuar de la manera más urgente posible en estos dos puntos del casco urbano, donde los cauces y ramblas provocan cortes de acceso cuando se producen episodios de lluvias torrenciales, tal y como ha ocurrido en las dos danas registradas este año, con los problemas de seguridad y de molestias vecinales que ello conlleva.

Ante esta problemática, el presidente del organismo de cuenca propuso formalizar un convenio de colaboración que permita poner en marcha soluciones técnicas y viables. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha comenzado los trabajos previos para la elaboración de una memoria valorada, que definirá las actuaciones concretas y su coste económico.

Además de este asunto prioritario, en la reunión se abordaron otras cuestiones de interés, como las         medidas de vigilancia y control del uso del agua de pozos en plantaciones de cultivo ultraintensivo. A este respecto, se valoró positivamente la reciente intervención que ha supuesto el precintado de un sondeo ilegal.

El alcalde también solicitó, en sintonía con las comunidades de regantes del municipio, que “si se vuelven a producir situaciones de sequía se sigan controlando los pozos, pero no se adopte la medida de restricciones del 25% sobre los derechos de aprovechamiento de fuentes y manantiales del municipio para verter el agua al Río Segura porque eso solo hace perjudicar al regadío tradicional de nuestra zona.

También se destacó el trabajo desarrollado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Segura en la reparación de infraestructuras en el Río Argos, afectadas por las últimas lluvias torrenciales. El Ayuntamiento solicitó que estos trabajos se mantengan en el tiempo, especialmente en lo relativo a la limpieza y mantenimiento de cauces y ramblas.                           

En la reunión participaron, además del alcalde y el presidente de la CHS, la comisaria de aguas, Ana María Arenas; el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Jesús García; y los concejales de Servicios Públicos y Urbanismo, Mónica Sánchez, y de Agricultura, Ganadería y Promoción del Medio Rural, Juan Manuel Navarro.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa