Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Oficina Rehabilitadora

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

17/02/2025. El Hospital del Comarcal del Noroeste, con sede en Caravaca de la Cruz, pondrá en marcha el próximo mes de marzo el Programa de Detección Precoz del Cáncer Mama. Para ello, la dirección del centro hospitalario ampliará los medios humanos y el uso del mamógrafo, en horario de mañana y tarde, con el fin de llegar todas las pacientes que se encuentran incluidas en la población diana.

Este ha sido uno de los principales asuntos abordados en la reunión de coordinación que el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, han mantenido con la gerencia del Área IV de Salud del Noroeste.

“En los últimos 30 años, la Asociación Española contra el Cáncer ha sido la encargada a nivel nacional de llevar a cabo este programa de cribado del cáncer en unidades móviles, pero esta importante labor ha pasado a ser una función de la sanidad pública, por lo que agracemos el esfuerzo de la Consejería de Salud para que estas pruebas se puedan llevar a cabo en nuestro municipio, evitando así los desplazamientos a otros centros hospitalarios”, según ha destacado José Francisco García.

Por su parte, el consejero de Salud ha informado que se ha previsto un dispositivo para realizar más de 5.000 mamografías al año, al tiempo que ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las pacientes. Pedreño ha recordado que el cáncer de mama tiene un índice de supervivencia del 85%, pero “en estas buenas cifras juega un papel fundamental prevención, de ahí la importancia de estas pruebas cribado”.

El programa regional de detección precoz del cáncer de mama cubre a todas las mujeres de entre 45 y 74 años. La Región de Murcia ha sido la primera comunidad ampliar la población del cribado, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

El consejero de Salud ha destacado, asimismo, el incremento notable de profesionales sanitarios en el área del Noroeste que se ha producido en los últimos cinco años. El Área IV de Salud cuenta, a día de hoy, con una plantilla de 1.123 profesionales, 231 más que hace cinco años. De ellos, 258 facultativos, lo que supone un aumento de 42 respecto a febrero de 2020. En Atención Hospitalaria trabajan 858 profesionales, 194 más que en febrero de 2020. Y el número de profesionales en Atención Primaria asciende a 265, 37 más, y de ellos 99 son facultativos.

Programa pionero para que los pacientes que reciben diálisis puedan viajar sin interrumpir el tratamiento

Antes de la reunión con la gerencia del Área IV de Salud, el alcalde de Caravaca y el consejero de Salud han visitado las instalaciones del centro concertado donde se lleva a cabo el servicio de diálisis. Este centro ha incorporado un nuevo servicio, denominado ‘d.HOLIDAY’, permite que pacientes que reciben diálisis en Caravaca de la Cruz puedan viajar sin tener que interrumpir sus tratamientos, al ofrecer la posibilidad de realizarse sus sesiones de diálisis en otra ciudad, siempre y cuando el viaje esté programado.

En el centro de diálisis de Diaverum Servicios Renales reciben tratamiento más de 50 pacientes de los municipios de la Comarca del Noroeste. El centro, que ocupa una superficie de cerca de 1.500 metros cuadrados, está dotado de cinco salas independientes para tratar a pacientes, con un total de 25 puestos de diálisis con capacidad para 150 pacientes, que pueden recibir tratamientos de hemodiálisis convencional y ‘online’.

Diaverum Caravaca cuenta con 14 profesionales especializados en tratamientos renales que prestan asistencia al más de medio centenar de pacientes del centro.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa