Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Oficina Rehabilitadora

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

23/10/2024. El Castillo de Caravaca de la Cruz, con su recinto amurallado y Real Basílica de la Vera Cruz, renovará su iluminación ornamental, empleando las más modernas tecnologías, con una inversión de 200.000 euros, que estará sufragada en su totalidad por la Fundación Iberdrola España.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han firmado el convenio de colaboración que permitirá durante los próximos meses el desarrollo de este proyecto. Lo han hecho en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, presidido por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras.

         El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que “esta actuación permitirá a Caravaca seguir avanzado hacia un futuro mejor, justo en el año el que celebramos el más importante de los eventos religiosos de nuestro país en 2024, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz”. Asimismo, López Miras destacó que “gracias a la Fundación Iberdrola España podremos ver mejor la monumentalidad de esta Basílica, que contará con una nueva iluminación con lo más avanzado de la tecnología” y remarcó que “Caravaca de la Cruz es un referente de patrimonio cultural pero también es un motor de desarrollo para nuestra Región”.

         El alcalde ha resaltado que “hoy damos un paso más en uno de los principales objetivos de este Ayuntamiento como es la conservación, puesta en valor y protección del patrimonio histórico y artístico de Caravaca, en este caso de su monumento más emblemático y querido”. “La mejoras en este Monumento Histórico- Artístico Nacional no paran aquí, ya que, una vez clausurado el Año Jubilar 2024, se iniciará el proyecto de pavimentación y mejora de la red de pluviales en la explanada del Castillo, con un presupuesto 658.000”, ha informado el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España Fernando García ha expresado que “con esta iluminación artística y sostenible ayudamos a realzar un monumento de gran valor arquitectónico e histórico y contribuimos a que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de toda su belleza”.

         Previamente a la firma del acuerdo, el arquitecto de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo, ha expuesto detalles del proyecto, que incluye la instalación de distintos tipos de proyectores de luz cálida y tecnología led, lo que permitirá reducir el gasto energético y las emisiones de C02.

 El diseño de la iluminación es respetuoso con los elementos singulares que conforman el conjunto arquitectónico, con el paisaje y con su integración con el casco urbano de la ciudad. Se ha propuesto una iluminación por inundación desde distintos puntos situados tanto en el interior como en el exterior del recinto amurallado, reforzando el acento en la fachada principal de la Basílica que alcanzará una mayor carga lumínica sobre el resto de elementos

                “La portada de la Basílica, rica en juegos volumétricos y contrastes cromáticos contará con una incidencia lumínica notablemente mayor, acentuando relieves mediante un juego de claroscuros y sombras arrojadas que ayuden a potenciar su riqueza ornamental. “La Capilla de los Conjuros y demás volúmenes que emergen sobre las cubiertas de la nave central se iluminarán con pequeños proyectores alojados estratégicamente que no sean perceptibles desde la visión del espectador”, ha explicado el arquitecto Jesús Castillo, cuya fundación ha sido responsable de otros muchos proyectos de iluminación en destacados bienes como los de las catedrales de Burgos, Palencia o Ávila, el Templo de Debod en Madrid o la Capitanía General de Sevilla.

La Basílica de la Vera se comenzó a construir en 1617, con diseños del arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios, en el interior del castillo de Caravaca, en estilo del primer Barroco, sobre una antigua capilla medieval que albergaba un Lignum Crucis. Se terminó en 1703. Tiene planta de cruz latina y, frente a la austeridad del conjunto, destaca su fachada principal que representa uno de los mejores ejemplos del Barroco en la Región. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1944. Se realizó en el siglo XVIII con mármoles de la zona, predominando el jaspe. La profusión de elementos decorativos y juegos volumétricos dota de gran relieve a la composición. El 2 de febrero de 2008 se convierte en Basílica Menor según decreto del papa Benedicto XVI. Desde 2003, cada siete años, tiene el privilegio de celebrar perpetuamente un Año Jubilar, que solo se da en otros cuatro lugares del mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa