Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

30/01/2024. Caravaca de la Cruz es, junto a Cehegín y Moratalla, uno de los tres municipios de la Región de Murcia donde se pone en marcha el servicio de autobús a demanda para pedanías ‘Ruralbús’. Esta iniciativa, que ha sido presentada por parte de las consejerías de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma, forma parte del programa de medidas de lucha contra la despoblación rural, impulsado por las administraciones públicas.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha expresado su agradecimiento por “este servicio muy demandado y esperado, que mejora la vida de los vecinos de pedanías, facilitando algo tan fundamental como es la movilidad y el transporte entre núcleos rurales y con el casco urbano. “Las tres líneas de transporte contempladas en nuestro municipio se ponen en marcha de forma piloto y se irán a ampliando y ajustando en cuanto a frecuencia en función de la demanda y necesidades”, ha indicado el alcalde, recordado que, hace unos meses, dentro de las medidas contra la despoblación, “la Región de Murcia también financió la instalación de cajeros automáticos en varias pedanías caravaqueñas”.

El objetivo es que cualquier habitante de estos núcleos de población que quiera o tenga necesidad de viajar hasta el casco urbano de su municipio por cualquier gestión u ocio, o para enlazar con otro medio de transporte que parta desde ahí, pueda hacerlo avisando mediante una llamada de teléfono con 24 horas de antelación. De esta forma, ese día tendrá a su disposición el transporte de ida y vuelta, aunque sólo sea solicitado por una persona, con un precio de 1,5 euros por trayecto.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, subrayó que “la finalidad de esta red de transporte es contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades de los ciudadanos que viven en el medio rural en la Región”.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha destacado que la Consejería va a destinar casi 100.000 euros para este servicio con el cual “se puede contribuir de forma muy positiva a garantizar la movilidad de todas aquellas personas que viven en zonas afectadas por la despoblación”.

‘Ruralbús’ es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Administración Local, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Movilidad y Transportes, competente en esta materia, que se ha encargado de la gestión con las empresas concesionarias y de estimar los costes del servicio, entre otros aspectos. El presupuesto anual del servicio asciende a 550.000 euros, financiados por fondos propios de la Comunidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El transporte a demanda se caracteriza por la capacidad para adaptarse a las necesidades de los habitantes con el fin de acudir a servicios sanitarios, sociales, educativos, culturales, comerciales, administrativos o de ocio.

En Caravaca, en esta fase piloto de ‘Ruralbús’, el servicio contará con tres rutas diferenciadas, que pasarán por los núcleos de población de Archivel, Barranda, Caneja, Benablón, Navares, Singla, Prados, La Encarnación, Pinilla y La Almudema.

Con carácter general, las salidas se programan los días laborables a las 9:30 – 10:00 horas y 16:30 -17:00 horas y los regresos alrededor de las 13:30 y 20:30 horas.

El detalle de horarios y paradas se puede consultar en la página web de la Comunidad Autónoma www.carm.es. Las reservas se deben realizar con 24 horas de antelación a         través de los teléfonos 968 70 72 33 y 689 60 40 60.

Está previsto que para este transporte se utilicen vehículos con un número de plazas adaptadas a la demanda, principalmente microbuses de 16 plazas, que podrían sustituirse por vehículos de mayor capacidad en función de las necesidades.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa