Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

13/12/2023. Dentro del proyecto de peatonalización parcial del casco histórico, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está celebrando una serie de reuniones con residentes, comerciantes y otros establecimientos ubicados en las zonas aledañas a Plaza del Arco y el Castillo y el Real Basílica de la Vera Cruz para informar del sistema que se va a implantar coincidiendo con el Año Jubilar 2024 y consensuar su regulación y funcionamiento en cuanto a horarios.

Tal y como ha informado el alcalde, José Francisco García, “los objetivos de esta regulación ordenada del tráfico pasan por garantizar la seguridad vial de los peatones-especialmente en aquellos momentos de mayor afluencia-, fomentando, al mismo tiempo, el bienestar de los vecinos, la actividad comercial y hostelera en el casco histórico y la protección del patrimonio histórico por la contaminación”.

 José Francisco García ha explicado, durante una de las reuniones vecinales, que “el acceso a vecinos y residentes del ámbito de actuación estará permitido mediante un sistema de lectura de matrículas”. En este sentido, ha añadido “que se trata de dar un paso adelante, exportando el modelo de éxito de otras ciudades con cascos históricos como Vitoria, Pontevedra o Cartagena dentro de la propia Región de Murcia, algo que evitará la descoordinación y molestias continuadas que se han producido en anteriores años jubilares o en otro tipo de eventos públicos, realizando cortes con vallado manual de una forma poca regulada y con falta de información”.

“Será, en todo caso, un sistema flexible en cuanto a horarios, que afectará a determinadas franjas horarias y se irá adaptando a las necesidades del momento”, ha añadido el primer edil. 

Para la implantación del sistema de regulación del tráfico, se ha contratado un proyecto por valor de 85.437 euros, consistente en la instalación de bolardos retractiles en calle Puentecilla, calle Colegio (con acceso a calle Gregorio Javier) y Gran Vía con calle Canalica, permitiendo el acceso a esta última. De mismo modo, se colocarán cuatro paneles informativos digitales para que los ciudadanos tengan información actualizada y en tiempo real del estado del tráfico. Esta actuación se financia a través del Plan Sostenibilidad Turística en Destino ‘Camino a Caravaca 2024’, dotado con fondos europeos Next Generation’ del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El proyecto es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Caravaca de la Cruz, aprobado en el Pleno de la Corporación Municipal del pasado mes de septiembre y elaborado mediante un proceso de participación de ciudadana, bajo la dirección de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El PMUS determina los objetivos de trabajo a medio y largo plazo en cuanto a transporte público, peatonalización, accesibilidad, carriles bici, con especial atención a la creación de nuevas zonas de aparcamiento en espacios como el antiguo colegio de La Consolación o el solar Europán del casco histórico.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa