08/09/2023. El alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria ha vuelto a las aulas este viernes, 8 de septiembre, en un comienzo del curso escolar 2023/2024 que en el municipio de Caravaca de la Cruz tiene como principal novedad la puesta en marcha de tres aulas para escolarizar a niños y niñas de 2 años, una medida impulsada por la Consejería de Educación.
El alcalde, José Francisco García Fernández, y el concejal de Educación, José Fernández Tudela, han visitado el colegio público Cervantes en este primer día de clase, uno de los centros donde se han puesto en marcha estas aulas gratuitas junto con La Santa Cruz y el concertado de Ntra. Sra. de la Consolación. Cada una de estas aulas cuenta con 20 alumnos, siendo 60 en total.
“De los 66 centros de Infantil y Primaria que han sido seleccionados a nivel regional para poner en funcionamiento estas aulas para la escolarización anticipada en centros públicos de Educación Infantil y Primaria tres son de Caravaca, lo que demuestra que el Gobierno regional ha apostado fuerte por nuestro municipio al implantar estas aulas que favorecen además la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha expresado el alcalde.
Sobre el inicio del curso y la escolarización de niños de 3 años, el alcalde ha destacado que “se ha trabajado mucho para el mantenimiento del número de unidades tanto en el casco urbano como en pedanías. Gracias a esto se ha conseguido que el cien por cien de la familias hayan podido llevar a sus hijos al centro educativo que habían elegido como primera opción”.
Igualmente, García ha subrayado que la ratio del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) se sitúa en 18 alumnos por aula, muy por debajo del que marca la ley en 22 alumnos, “lo cual supone una mejora en la calidad educativa de nuestros alumnos y en el trabajo que desarrollan los maestros”.
En cuanto a los trabajos de mejora y acondicionamiento desarrollados en los colegios e institutos durante los meses de verano destaca la retirada de todas las cubiertas de fibrocemento y colocación de placas solares del IES Ginés Pérez Chirinos con una inversión de 360.000 euros, que permitirá mejorar el aislamiento del edificio y la eficiencia energética.
Próximas actuaciones en los colegios Basilio Sáez y San Francisco
En cuanto a próximas actuaciones, en estas semanas darán comienzo las obras de renovación de los aseos en los colegios San Francisco y Basilio Saéz con un importe conjunto de casi 90.000 euros, y en el colegio La Santa Cruz, donde la cubierta de la pista deportiva supondrá una inversión de más de 200.000 euros.
“Somos conscientes de las necesidades de los centros educativos, ya que estamos en contacto continuo con ellos, por lo que no vamos a parar de trabajar hasta conseguir la creación de dos aulas en el CEIP El Salvador y la renovación de la pista deportiva del CRA Valle del Quípar de La Almudema”, ha explicado el alcalde.
En los últimos meses se han creado o renovado las pistas deportivas y sus equipamientos deportivos de los colegios Virgen de la Candelaria de Barranda, Cervantes, El Salvador, Basilio Sáez, Valle del Quípar, y las mejoras en los huertos escolares de El Salvador, Basilio Sáez y La Santa Cruz.