Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 

ARRUR CARAVACA

 

caravaca turÍstica

 

Facebook Twitter


Unesco

 
PMUS

 

02/03/2023. Formado por más dos mil plantas de distintas especies, Caravaca de la Cruz va a contar con el jardín vertical más grande de la Región de Murcia. Esta actuación, localizada en el entorno del Templete, va acompañada de una construcción de una placeta, que servirá de punto encuentro y reunión para los vecinos.

“Este es uno de los proyectos de embellecimiento que hemos incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Camino a Caravaca 2024’, con el que queremos avanzar hacia una ciudad más verde, más habitable y más sostenible medioambientalmente”, ha señalado el alcalde, José Francisco García, en la visita realizada a las obras junto a los concejales de Urbanismo y Servicios Públicos, Mónica Sánchez, y Proyectos Estratégicos y Caravaca 2024, José Santiago Villa. 

José Francisco García ha indicado también que “esta actuación, con una inversión total que ronda los 100.000 euros, viene a completar otras realizadas para la dignificación de este emblemático entorno del casco urbano, relacionadas con el asfaltado de las dos travesías y de la Cuesta de la Simona, creación de la rotonda, rehabilitación de la Casa de San Juan de la Cruz, así como el espacio ajardinado con un pequeño monumento dedicado al Padre Dionisio”.

El jardín vertical ocupa una superficie de 72 metros cuadrados, en las que se están plantando hasta 20 especies distintas aromáticas, herbáceas y arbustivas. La variedad botánica ofrecerá un aporte de color y floración en diferentes momentos, tanto primaverales como estivales, además de tener varios tonos de verdes, otros grises y morados.

Como cualquier jardín vertical, es un sistema que por su densidad de plantación y características, recoge CO2 que convierte en oxígeno, siendo un gran devorador de polución y contaminantes procedentes del tráfico. Aporta así al vecindario un “pulmón” que ayudará durante muchos años a limpiar el aire de polvo y contaminantes.

En riego y mantenimiento cuenta con un novedoso sistema desarrollado por la empresa Hortus Vertical y expertos de la Universidad Miguel Hernández. “Gracias a la colaboración establecida con la universidad, hemos desarrollado un sustrato especializado compuesto por musgo, humus, turba rubia y fibra de coco, que tiene como principal característica el aporte de nutrientes y la regulación del pH del agua”, según ha detallado el responsable del proyecto, Rafa Moreno, quien ha señalado que el sistema cuenta con riego autocompensado y modernos controles de humedad.

Previamente a la plantación de las especies, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha urbanizado el espacio con la creación de una placeta de unos cien metros cuadrados y la instalación de una gran estructura que soporta el jardín vertical. El lugar va a contar con bancos de piedra caliza, una jardinera que salva el desnivel con calle Junquico y una fuente ornamental en cascada de lámina de agua insertada en el jardín.

La instalación del ecosistema vertical ha conllevado un estudio previo y el diseño posterior donde se prescriben las especies más adecuadas de acuerdo con la orientación y latitud del lugar de instalación, así como del clima del lugar.

Proyecto ‘Camino a Caravaca 2024’

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ejecuta uno de los primeros proyectos del plan ‘Camino a Caravaca de la Cruz 2024’, formado por una veintena de actuaciones relacionadas con la conservación del patrimonio, el embellecimiento del casco histórico, los servicios de atención al visitante y la creación de nuevos espacios verdes.

Este plan sostenibilidad turística cuenta con un presupuesto global de cerca de cinco millones de euros, financiado a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una aportación municipal de 800.000 repartida en tres anualidades.

 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

Aula de Estudio Encarna Reinón

Portal de Transparencia

 

 

Infoparticipa