Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

22/02/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, ha puesto en marcha el proceso de participación ciudadana que sentará las bases del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio.

“Este proyecto supone un punto de inflexión para Caravaca, que durante años ha estado un paso por detrás en comparación con otros municipios”, según ha señalado el concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Proyectos Estratégicos, José Villa, quien ha dicho que el estudio reflejará los objetivos de trabajo a medio y largo plazo en cuanto a transporte público, peatonalización, accesibilidad, carriles bici y creación de nuevas zonas de aparcamiento en espacios como el antiguo colegio de La Consolación o el solar Europán del casco histórico. 

José Villa ha informado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, hasta ahora obligatorio para ciudades con más cincuenta mil habitantes, “nos permite ir por delante, con una planificación rigurosa, que nos abre las puertas a más financiación europea para iniciativas que mejoren la vida de los caravaqueños y fomenten el turismo sostenible y generador de riqueza”.

Durante estas semanas se llevan a cabo reuniones con asociaciones y colectivos del municipio, así como encuestas a pie de calle con la finalidad de conocer las propuestas de los vecinos. Además, se ha habilitado la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Política Territorial Planificación Ambiental Infraestructuras) para que cualquier ciudadano pueda realizar sus aportaciones.

A corto plazo, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se trabaja con la vista puesta en el año Jubilar 2024 para poder canalizar la afluencia de visitantes y mejorar en este aspecto. “El objetivo es contribuir a que el turismo que recibamos sea sostenible y aporte desarrollo económico para toda la ciudad. Por eso, es importante ir avanzando en infraestructuras que permitan una mejor movilidad y que los años jubilares no afecten negativamente al día a día de los caravaqueños sino todo lo contrario”, ha declarado el concejal José Villa, que a su vez ha subrayado que “las decisiones del año Jubilar en materia de movilidad se deben tomen con la suficiente previsión y planificación y no de forma improvisada”.

Además de la participación ciudadana del pueblo de Caravaca, para el desarrollo del plan se está contando expertos de referencia de la Universidad Politécnica de Cartagena y se toma como modelo a otras ciudades que ya se han posicionado en España como referentes en este ámbito, como es el caso de Vitoria, por su carácter innovador; Pontevedra, por la peatonalización de su casco histórico, o Cartagena, por su enfoque sociológico de las nuevas necesidades urbanas de movilidad.

En una primera fase, se está elaborando un documento de avance sustentado en un amplio proceso participativo con agentes sociales y colectivos del municipio relacionados con la movilidad. Éste será sometido a exposición pública para que pueda realizar aportaciones cualquier ciudadano, redactándose posteriormente, en una segunda fase, un plan ejecutivo final que tendrá que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

El plan determinará las acciones a seguir a partir del segundo semestre de 2023. El objetivo es conseguir los primeros resultados con vistas al Año Jubilar 2024.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es una de las acciones recogidas en el proyecto ‘Camino a Caravaca 2024’, financiado con cerca de cinco millones de euros a través de los fondos europeos de reconstrucción de la pandemia y presupuesto municipal del Ayuntamiento de Caravaca.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa