23/11/2022. ‘Caravaca es guapa’ es el eslogan central de la campaña de concienciación cívica que el Ayuntamiento de la localidad arranca esta semana con distintas iniciativas y mensajes orientados a fomentar el uso adecuado de los espacios públicos.

Esta campaña, que estará activa durante los próximos tres meses, ha sido presentada por la concejal de Servicios Públicos, Mónica Sánchez, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Comunicación, José Santiago Villas, quienes han solicitado la colaboración de todos los caravaqueños y han explicado, que junto a la parte de comunicativa de sensibilización ciudadana, se ha previsto un calendario de actividades públicas y acciones, coordinadas con la empresa municipal del servicio de limpieza Entorno Urbano, la Policía Local y distintos departamentos municipales para que la campaña cale y llegue a la mayor parte de la ciudadanía.

“Disfrutar de la Caravaca que queremos es responsabilidad de todos, por eso todos y cada uno de nosotros debemos contribuir a tener unas calles y plazas más limpias”, ha expresado el edil José Santiago Villa.

Por su parte, la concejal Mónica Sánchez ha apuntado que la campaña tiene un mensaje global, pero su contenido se irá novando de forma quincenal con acciones orientadas a conseguir un municipio libre de papeles, excrementos de mascotas, pintadas o cartelería fuera de los espacios autorizados. “Debemos hacer un uso adecuado de los espacios públicos, porque esto repercute en la higiene, en la imagen y, en definitiva, en la calidad de vida de los vecinos”.

Dentro de esta campaña se van a instalar más de 60 nuevas papeleras, así como otras específicas para zonas verdes con dispensadores de bolsas para los excrementos de mascotas. Además, se van a repartir botellas para la retirada de los orines de los perros, se implantará un sistema para la recogida selectiva en el casco histórico y se llevará a cabo un festival de arte urbano para continuar fomentando el buen uso del grafiti. El mensaje de la campaña ‘Caravaca es guapa’ también centrará talleres y actividades incluidos en la programación de Navidad con el fin de que el mensaje también se extienda entre la población más joven. 

Además, coincidiendo con las distintas temáticas que se desplieguen de forma quincenal, la Policía Local va a llevar a cabo campañas específicas, tanto a nivel informativo como sancionador con aquellas personas que incumplan la normativa reflejada en las ordenanzas municipales.