Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

09/11/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz muestra con una exposición en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ el trabajo que se está desarrollando para la digitalización de parte del Archivo Histórico Municipal a través de un novedoso programa empleo y formación para jóvenes.

La inauguración de la muestra ‘Caravaca TIFF. Jóvenes digitalizando nuestro archivo’ se ha llevado a cabo con la presencia del alcalde, José Francisco García, y de la directora general del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), Marisa López, así como del concejal de Empleo, José Santiago Villa, y los técnicos municipales, monitores y alumnado que están trabajando en este proyecto pionero. 

José Francisco García ha agradecido “la ilusión, implicación y profesionalidad de todas las partes implicadas, lo que está permitiendo un avance para la conservación del valioso y rico patrimonio documental de Caravaca de la Cruz”. El alcalde ha añadido que “este programa de empleo cumple, además, otros importantes objetivos como son facilitar formación y titulación a jóvenes para su incorporación al mundo laboral, así como mejorar las condiciones de protección y acceso a miles de documentos del Archivo Histórico Municipal”.

El programa de empleo y formación cuenta con la participación de 15 alumnos-trabajadores menores de treinta años, que han sido contratados por el Ayuntamiento durante el periodo de nueve meses y que obtendrán el certificado de profesionalidad. Esto ha sido posible gracias a la subvención de 153.000 euros concedida por el Gobierno de la Región de Murcia, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Las tareas se están centrando fundamentalmente en la transcripción, reproducción y archivo digital de todo tipo de documentos fechados a partir del 1900, custodiados en el Archivo Municipal. Todo este proceso se puede ver en directo en la exposición organizada en la Casa de la Cultura, ya que hasta allí se han desplazado los equipos de trabajo. En la muestra también se exhiben otros documentos históricos de gran relevancia, puesto que el archivo caravaqueño cuenta con pergaminos medievales de los maestres de la Orden de Santiago y de los Reyes Juan I y Enrique III, las confirmaciones de privilegios realizadas por los Reyes Católicos y por Felipe II, una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús o el plano de construcción de edificio del Ayuntamiento firmado por el arquitecto Jaime Bort. Además, se han incluido paneles explicativos y varios juegos con los que el público asistente pone a prueba lo aprendido.

La exposición, guiada por los propios alumnos trabajadores, permanece abierta al público hasta el 17 de noviembre, de lunes a jueves de 09.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 horas. Por las mañanas, se han concertado visitas con los centros de educación Secundaria y Adultos del municipio, en las que van a participar unos 300 estudiantes que tendrán la oportunidad de acercase a la historia de Caravaca a través de su patrimonio documental.        

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa