08/11/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha distinguido a Rocío Álvarez López con el nombramiento de Hija Adoptiva de la Ciudad. Así quedó aprobado de forma definitiva en la última sesión plenaria, en la que el alcalde y los concejales de los distintos grupos políticos municipales reafirmaron su apoyo a esta propuesta con la que se reconoce la trayectoria de esta doctora y científica cuya vida ha estado, desde su infancia, estrechamente vinculada al pueblo de Caravaca.

El alcalde informó que el expediente iniciado hace unos meses para formalizar este nombramiento ha recibido numerosos e importantes apoyos desde los ámbitos académico, de la salud y social, entre ellos se encuentran las adhesiones de la Sociedad Española de Inmunología, el Servicio Murciano de Salud, la Academia de Farmacia Santa María de España o la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia. El Consistorio inició el proceso pasado mes de mayo tras la moción elevada al Pleno por el Grupo Municipal Socialista.        

Rocío Álvarez atesora una trayectoria profesional reconocida a nivel nacional, pues fue promotora y jefa de la Unidad de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca. Durante su carrera, ha coordinado más de veinte programas de investigación en dicho hospital y en la Universidad de Murcia, además de trabajar durante dos años junto al profesor Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina e impulsor de los primeros trasplantes desde el Hospital Saint Louis de París.

En otro orden de asuntos, el Pleno ordinario de noviembre dio luz verde a dos puntos de gestión propuestos por el equipo de Gobierno, que contaron con el apoyo unánime de la mesa. Uno de ellos fue la modificación de la Ordenanza de la Tasa por Estacionamiento de en Zonas Reguladas, que permite la bajada del precio de los bonos de la zona verde y azul a cien y dos euros anuales, respectivamente. Se trata de una medida, según detalló el concejal José Santiago Villa, que “parte de una propuesta formulada por la Asociación de Comerciantes, encaminada principalmente a favorecer a personas que ejercen una actividad comercial o empresarial en el centro urbano, algo que ahora podemos atender gracias la municipalización del servicio que se llevó a cabo”.

El segundo de los puntos de gestión fue el propuesto desde la Concejalía de Recursos Humanos para la creación de una plaza de técnico de Turismo. La concejal responsable del área, Ana Belén Martínez, expuso que el objeto de esta medida “es fruto de la futura jubilación del técnico municipal que ha estado al frente de este servicio, apostado por la cualificación y profesionalización que para afrontar con todas las garantías los importantes retos turísticos que el municipio tienen por delante, como el Año Santo 2024 o el proceso de digitalización del destino”.

En cuanto a mociones, se aprobó la presentada por el Grupo Municipal Socialista para la puesta en marcha de un ‘Punto Violeta’ de lucha contra las agresiones y la violencia machista durante la celebración de los bailes de la prefiesta y las fiestas patronales. El punto contó con abstención de Grupo Municipal Popular y el voto a favor de Ciudadanos y Partido Socialista. 

El Grupo Municipal Socialista dejó sobre la mesa las otras dos propuestas elevadas al Pleno relativas a que los aparcamientos para el uso de las Fuentes del Marqués sean gestionados por APCOM y para que el Ayuntamiento realice un reconocimiento del alcalde de la II República, Miguel De Luelmo Asensio. 

La sesión finalizó con el punto de ruegos y preguntas correspondiente al mes de octubre, en el que se abordaron distintos aspectos relacionados desperfectos, mantenimiento y actuaciones de mejora en la vía pública.