13/09/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está ejecutando las obras de reforma la plaza de El Moralejo con un presupuesto de 36.000 euros. Esta actuación forma parte del plan municipal de inversiones en pedanías que se está llevando a cabo actualmente con una veintena de proyectos repartidos por los distintos núcleos de población rural. 

El proyecto, que abarca una superficie de 800 metros cuadrados donde se localizaban numerosos desperfectos y daños en el pavimento, está consistiendo en el saneado de raíces y la instalación de un sistema de mallazo para evitar que estas levanten el nuevo pavimento a base adoquín. Igualmente, se ha completado la instalación de riego por goteo y se han mejorado la accesibilidad en los acerados.        

El alcalde, José Francisco García, que ha visitado las obras junto a los concejales de Urbanismo y Obras, Mónica Sánchez y José Antonio García, ha recordado que “desde inicios de verano se están materializando obras en paralelo que tienen como objetivo revitalizar los espacios públicos de pedanías, destinando para ello medio millón de euros del presupuesto municipal, que está permitiendo mejorar lugares degradados donde hacía décadas que nos se realizaba ninguna inversión”.

En cuanto a la obra de El Moralejo, José Francisco García ha señalado que “para luchar contra la despoblación también es importante mantener en el mejor estado posible los espacios de encuentro entre los vecinos, dotando de servicios públicos adecuados a lugares como este donde se localiza la centro social, la iglesia y el consultorio médico”.

Además de estas obras, actualmente están en marcha los proyectos relativos a la reforma plaza de Iglesia de la Candelaria de Barranda, la creación de sendero peatonal en el camino de acceso a Noguericas de Archivel, las mejoras en pistas deportivas y zonas de juego en Pinilla o la instalación de farolas solares en el Camino de la Cruz de Singla, así como la mejoras en los exteriores e interior del Salón Social de Benablón, entre otras.

Entre las actuaciones que ya se encuentran finalizadas se encuentra la reforma de la plaza de Salón Social de La Almudema y la mejoras en el paraje natural de ‘La Muralla’ de Archivel con la instalación de maquinaria biosaludable, adecuación del espacio de juegos infantiles, plantación de especies, pavimentación de la zona de la fuente, refuerzo del cierre perimetral del estanque y colocación de mobiliario acorde con el entorno.

Una vez finalizadas estas veinte obras contempladas, los proyectos en pedanías continuarán con el Plan ‘Travesías Seguras’ el Plan ‘Travesías Seguras’, que, con un presupuesto de medio millón de euros, se desarrollará en las vías interurbanas que pasan por Navares, Barranda y La Encarnación, así como las actuaciones contempladas en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios, donde se ha incluido el asfaltado calles en Navares, Los Prados, El Moral y Singla y la reforma y ampliación del Centro Social de Archivel, con una financiación de 347.000 euros. Ambos planes con financiación aportada por el Gobierno de la Región de Murcia.