Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

01/07/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pone en marcha la ejecución del proyecto ‘Camino a Caravaca de la Cruz 2024’, formado por una veintena de actuaciones relacionadas con la conservación del patrimonio, el embellecimiento del casco histórico, los servicios de atención al visitante y la creación de nuevos espacios verdes.

Este plan sostenibilidad turística cuenta con un presupuesto global de cerca de cinco millones de euros, financiado a través de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia, con una aportación municipal de 800.000 que va a estar repartida en tres anualidades.

José Francisco García ha recordado que el proyecto elaborando por el Ayuntamiento de Caravaca fue uno de los más puntuados a nivel nacional, consiguiendo una de las mejores valoraciones técnicas por parte de las administraciones regional y nacional. “El objetivo es hacer realidad proyectos que nos ayuden a aprovechar de forma sostenible el gran potencial del nuestro municipio, apostando por una evolución del modelo turístico, de tal manera que el Año Jubilar 2024 se convierta en una verdadera oportunidad de crecimiento y desarrollo”, ha destacado.

Con el fin de planificar y coordinar las distintas actuaciones recogidas en el proyecto ‘Camino a Caravaca 2024’, el Consistorio ha creado un comité técnico de seguimiento, que se reunirá de forman mensual y cuya primera reunión ha tenido lugar con la participación del alcalde, José Francisco García, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez. Este comité se pone en marcha después de que el pasado 20 de julio, la Comunidad Autónoma ingresara al Ayuntamiento los fondos conseguidos a través del plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia tras la pandemia.

“Es fundamental que en un proyecto de tal envergadura todas las áreas técnicas del Ayuntamiento se encuentren conectadas y coordinadas y en permanente comunicación con el equipo de Gobierno, de ahí que el primer paso antes de poner en marcha las obras haya sido la creación de este comité técnico, donde ya hemos tratado las primeras actuaciones a abordar, entre las que se encuentran el Centro de Acogida a Peregrinos, la recuperación de las bodegas de la Casa-Museo de los Caballos del Vino, la rehabilitación de la ermita de San Sebastián de la Placeta del Santo y diversas actuaciones en materia de embellecimiento del casco histórico”.


Acciones del plan ‘Camino a Caravaca 2024’


El plan ‘Camino a Caravaca 2024’ se compone de 20 proyectos en el casco urbano y en las pedanías, que se irán materializando en los próximos tres años. Entre las líneas de trabajo se prioriza:

-El embellecimiento del caso histórico, con iniciativas encaminadas a mejorar sus calles y plazas para hacerlo un lugar mejor conservado y más cómodo donde vivir.

-Rehabilitación del patrimonio, con proyectos como la recuperación de la ermita de San Sebastián de la Placeta del Santo, el pavimento de la explana del Castillo o la actuación en las bodegas de la Casa-Museo de los Caballos del Vino.

-Mejora de yacimientos arqueológicos y espacios naturales, con actuaciones en pedanías y proyectos como la creación del sendero peatonal y ciclista ‘Anillo verde’.
 
-Plan de Movilidad, con creación de un aparcamiento público y peatonalización de espacios.

-Mejora de los servicios públicos al visitante, con la creación de un centro de acogida al peregrino.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa