29/06/2022. Caravaca de la Cruz ya cuenta con un acceso que conecta la confluencia de los ‘Caminos de la Cruz’ y permite la entrada a la ciudad por el casco histórico, añadiéndose un tramo final a la Vía Verde del Noroeste, que finaliza justo donde estará ubicado el nuevo Centro de Acogida al Peregrino, junto al Museo de la Fiesta.

Esta infraestructura ha supuesto una inversión de más 200.000 euros, financiada en un 60% por el Gobierno de la Región de Murcia y el resto aportación de los patronos privados de la Fundación Camino de la Cruz y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Lo más destacado de este proyecto ha sido creación de una pasarela metálica de treinta y cinco metros de longitud, con la que se ha podido salvar el barranco de San Jerónimo para permitir el paso peatonal. La actuación se completará esta semana próxima con la instalación de luminarias con sensores que detectan el tránsito de personas en el paso de peatones que cruza la antigua carretera de Murcia.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma, Marcos Ortuño, y el alcalde, José Francisco García, junto a patronos de la Fundación Camino de la Cruz, han inaugurado esta nueva entrada, que supone también una mejora para la seguridad vial, ya que se evita el tráfico rodado que hasta la fecha convivía con los senderistas y ciclistas que llegaban desde vías de peregrinación como el ‘Camino de Levante’.

José Francisco García ha señalado que “este acceso no sólo es una mejora para las personas que nos visitan, sino que también es una infraestructura que será utilizada por los muchos caravaqueños que utilizan a diario la Vía Verde para pasear y hacer senderismo”. Además -ha señalado- “es uno de los tramos que van a formar parte del ‘Anillo Verde’ de ocho kilómetros de longitud, que va a bordear el casco urbano”.

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para la Fundación Camino de la Cruz, “cuyos patronos públicos y privados conforman un magnífico ejemplo de colaboración público privada, impulsado proyectos de distintas naturaleza que siempre se traducen en un beneficio para Caravaca y su economía”.

“A través del nuevo acceso, los visitantes descubrirán una visión de Caravaca desde la parte posterior del Castillo, una estampa inédita hasta ahora por la mayoría”, ha señalado el consejero.

La iniciativa, que pone en valor y mejora las condiciones del Camino de Levante, que fue inaugurado con ocasión del anterior Año Jubilar de 2017, se complementará con otras acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad ‘Camino a Caravaca 2024’, como la creación de un centro de acogida a peregrinos o la reforma del pavimento de la explanada de la Basílica.

El consejero Ortuño subrayó que “estamos trabajando con el objetivo prioritario de reforzar el posicionamiento de la Región como destino cultural y religioso de referencia, así como impulsar su desarrollo turístico, económico y social y crear todo tipo de sinergias que confluyan y preparen el terreno para la celebración del acontecimiento ‘Caravaca de la Cruz 2024 Año Jubilar’”.

La Fundación Camino de la Cruz cuenta como patronos privados con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem); Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Café Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Grupo Caliche, Caixabank; las fundaciones de la Ucam y Hefame. Las instituciones públicas que la conforman son el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.