26/06/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se adhiere al Código de Buen Gobierno y Participación Ciudadana propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para continuar impulsando prácticas y medidas relacionadas con la transparencia y la participación ciudadana aplicada a la Administración local. Así lo aprobó la unanimidad del Pleno de la Corporación Municipal en la sesión ordinaria del mes de julio.

“Desde el Ayuntamiento de Caravaca estamos llevando a cabo iniciativas con el objetivo último de que los ciudadanos conozcan en mayor medida cómo se ejecutan las políticas públicas y que, al mismo tiempo, tengan un papel activo en su diseño y planificación”, señaló, durante la defensa del punto, la concejal responsable del área de Gobierno Abierto y Transparencia, Laura Sánchez Domenech, quien se refirió a algunas acciones ya en marcha como el portal web de la transparencia, las consultas ciudadanas sobre temas de interés o las reuniones vecinales del proyecto ‘La piel de cada barrio’. 

Por otra parte, el Pleno dio luz verde a otros puntos de gestión como el inicio del trámite ambiental simplificado necesario para hacer efectiva la modificación puntual número 78 del Plan General de Municipal del Ordenación Urbana (PGMO) relativa al cambio de alineaciones y calificación de suelo en el Barrio Nuevo, un trámite administrativo necesario para ordenar determinadas zonas verdes y residenciales de esta zona del casco urbano.

El Pleno aprobó, con todos los votos a favor, otro punto de la Concejalía de Recursos Humanos para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de manera que se puedan ampliar las responsabilidades de determinados departamentos municipales con las funciones de jefe servicio contratación, jefe servicio jurídico administrativo de urbanismo y jefe del departamento de cultura. Una nueva medida en materia de personal que tiene como fin avanzar a una administración más moderna, resolutiva y eficiente.

Dentro de los nueve puntos que se abordaron en el Pleno de julio, se aprobaron tres mociones propuestas por el Grupo Municipal Socialista. La primera de ellas fue la presentada con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Bifobia, que contó con la abstención de los grupos municipales Popular y de Ciudadanos. Seguidamente, se abordó la que acuerda ampliar el horario de la feria de atracciones adaptado a niños y niñas que padecen trastornos del espectro autista (TEA) o epilepsia, contando con el respaldo de los concejales de todos los grupos políticos, para finalizar con la que pide el cumplimiento de la de la Ley de gratuidad de libros de texto de la Región de Murcia, que también resultó aprobada por unanimidad.

En la sesión plenaria se pusieron sobre la mesa una batería de once ruegos sobre distintas necesidades en materia de mantenimiento de espacios públicos presentados pendientes de mayo.