05/06/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz amplía la red de centros de estudio y animación a la lectura de pedanías con la incorporación Navares. El nuevo centro está localizado en el edificio de las antiguas escuelas, un inmueble de titularidad municipal que se encontraba en desuso y ha sido reformado y dotado de material bibliotecario e informático.

El nuevo centro de Navares se suma a los que están en funcionamiento en las pedanías de Archivel, Barranda, La Encarnación y La Almudema y que desde hace unas semanas se gestionan a través del nuevo acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Caravaca y la asociación de gestión bibliotecaria y animación cultural ‘Taller del Libro’.

Mediante el acuerdo con ‘Taller del Libro’, la Concejalía de Cultura destina 45.000 euros anuales del presupuesto municipal a dotar a los centros de personal especializado lleve a cabo labores de apoyo al estudio, préstamo bibliotecario y actividades tales como cuentacuentos semanales para los niños o alfabetización informática para los adultos.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visitó ayer el nuevo centro de lectura de Navares con motivo de su puesta en marcha, acompañado por los concejales de Cultura, Juan Manuel de León, y Desarrollo Local, Mari Cruz Pérez, así como de la pedánea, Antonia Robles, y las responsables de la asociación ‘Taller del Libro’.

Durante este visita, José Francisco García destacó que “acercar servicios públicos a pedanías y que la cultura sea accesible para todos son dos de los objetivos que se persiguen con la ampliación de este nuevo acuerdo de colaboración con el que retomamos, con más fuerza y tras el paréntesis de la pandemia, la actividad en los centros de lectura y aulas de acceso a internet”. “Además, la puesta a punto del centro de Navares continúa la línea de trabajo de recuperar espacios públicos cerrados o que han tenido un mantenimiento deficiente para ponerlos a disposición de los vecinos y contribuir, también de esta forma, a dinamizar los núcleos rurales del municipio”, añadió.

Los cinco centros de lectura de pedanías, junto a la Biblioteca Municipal del casco urbano de la que dependen, forman parte del Sistema de Archivos y Bibliotecas de la Región de la Murcia. Los objetivos de estos servicios de los núcleos rurales son fomentar el hábito por la lectura, así como facilitar el acceso a medios informáticos y difundir la cultura y el conocimiento a través de distintas iniciativas.

Cada uno de los centros permanece abierto dos días en semana, de 16.30 a 19.30 horas: La Almudema lunes y miércoles; Archivel martes y jueves; La Encarnación lunes y miércoles; Barranda martes y jueves, y Navares lunes y jueves.