Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

01/07/2022.El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha hecho entrega del título de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’ a Francisco Romero Rodríguez en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio que ha estado presidido por el alcalde, José Francisco García, y ha contado con la presencia de concejales de la Corporación Municipal, familiares, amigos y representantes de varias asociaciones y entidades locales han arropado al homenajeado, acompañado por su mujer y sus dos hijos.

 

El alcalde ha dado lectura al acuerdo de la sesión plenaria del 30 de mayo de este año en el que se aprobó definitivamente y por unanimidad de todos los grupos políticos este reconocimiento contemplado en el reglamento municipal de honores y distinciones. Asimismo, ha leído la relación de instituciones y entidades que se han adherido al expediente.

El primer edil ha destacado la participación activa y continuada de Romero en la vida educativa, cultural, festera y social de Caravaca de la Cruz desde hace más de 30 años, cuando se estableció en la localidad para ejercer como profesor del IES San Juan de la Cruz.

“Junto a su Granada natal, Paco Romero siempre ha llevado a Caravaca en su corazón. Desde que llegó a nuestra ciudad y fue descubriéndola, se fue empapando de su historia, sus tradiciones y su entorno natural. Con su sensibilidad y su inclinación por las Humanidades y la estética, Paco supo ver y apreciar el poso histórico y la belleza de una ciudad de antiguas raíces y vasto patrimonio artístico por donde pasaron, entre otros, ese fray Juan de la Cruz que también anduvo por la Granada de sus orígenes”, ha declarado el alcalde, quien ha entregado a Romero el título acreditativo de Hijo Adoptivo.

“Él y Lucía, su compañera en la vida, quisieron esta tierra para vivir y formar una familia, eligiendo el casco histórico para fijar su residencia, muy cerca del convento de Santa Clara y con vistas a unas montañas que tantas veces Paco, amante de la naturaleza y del senderismo, ha recorrido”, ha añadido el primer edil.

El acto también ha contado con las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos, los hijos del homenajeado, Jaime y Paula; de dos antiguas alumnas, Lucía Celdrán y María Sánchez y de quien durante años fue compañero en el instituto San Juan de la Cruz, Orencio Caparrrós, autor también de la acuarela que ilustra el título de Hijo Adoptivo. Igualmente, el homenajeado ha intervenido agradeciendo al Consistorio el reconocimiento y detallando su vinculación con la ciudad.

El hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, el prior de los Carmelitas Descalzos, fray Pascual Gil, así como representantes de los estamentos festeros, de asociaciones y fundaciones como la Robles Chillida y compañeros del instituto San Juan de la Cruz también han querido acompañar a Romero. El acto ha contado con el acompañamiento musical de dos alumnos del Conservatorio de ‘Leandro Martínez Romero’.

DATOS BIOGRÁFICOS

Francisco Romero Rodríguez, natural de Granada y residente en Caravaca desde 1991 por motivos laborales, ha participado en distintos ámbitos socioculturales y educativos del municipio. 

A su labor docente en el ámbito de las Humanidades en el IES San Juan de la Cruz durante más de 30 años se ha unido su participación en varias Juntas Representativas de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz; su implicación en el diseño y el proceso de construcción de la custodia procesional de la Santísima y Vera Cruz que se estrenó en 2010; su labor como concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz; su pertenencia a la Fundación Robles Chillida desde su fundación hasta el día de hoy; a la Asociación Cultural San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravacay a la kábila Halcones Negros del Desierto.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa