Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

23/06/2022. La unión entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Estrella Levante ha permitido lanzar lo que está llamado a ser uno de los eventos gastronómicos del verano en la Región: las ‘Cenas del lúpulo’, que se celebrarán en los campos de cultivo experimentales donde nace el fruto con el que se fabrica la cerveza. Las cenas se realizarán los días 14 y el 21 de julio como una experiencia en las que la calidad y el factor sorpresa serán clave. Esta iniciativa también incluye visitas guiadas a los cultivos acompañadas con catas, que se celebrarán los 18, 19 y 20 de julio.

“Tras una exitosa experiencia piloto realizada el verano pasado por Estrella Levante, hemos querido ampliar y consolidar este atractivo con identidad propia para Caravaca, que va a suponer algo único para los participantes por lo espectacular del entorno y por cómo se van a cuidar todos los detalles del evento”, ha señalado el alcalde José Francisco García, durante la presentación de estas cenas y visitas a los campos de lúpulo del municipio, acompañado por el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; y del responsable de Comunicación y Relaciones Externas en Estrella de Levante, Yayo Delgado.

Esta actividad, desarrollada en plena naturaleza, nace del objetivo de presentar y promocionar el cultivo de kilómetro cero para la fabricación de la cerveza de Estrella de Levante, a partir de dos experiencias inéditas con temáticas y puesta en escena diferentes, y tres visitas guiadas a las plantaciones para el acercamiento y conocimiento del cultivo y del proceso de fabricación de la cerveza.

El jueves 14 de julio a las 21.00 horas la cita experiencial será ‘Smiley’, relacionada con el emoticono popular de la cara sonriente, tendencia de los años 80 y 90 y que está de 50 aniversario, basada en la idea de que todo el mundo vuelva a sonreír y disfrute con optimismo. Estará encabezada por el menú y coctelería del restaurante Conjugoo de Murcia. El ‘dress code’ será un sabor, el ácido, jugando con los colores de los emoticonos en tonos flúor.

La segunda será el jueves 21 de julio, bajo el nombre de ‘Sion’, basada en la ciudad ficticia de la película de Matrix, la última ciudad humana del planeta Tierra. Esta experiencia pone en valor el concepto del poder de las máquinas representado en la película pero, en este caso, asociándolo al poder de la tecnología aplicada a la agricultura. En esta ocasión, el ‘dress code’ está inspirado en la tendencia del ‘cyberpunk’.

Detalles como la configuración del menú, el desarrollo de las experiencias o qué acciones tendrán lugar se conservarán en secreto para mantener vivo el factor sorpresa.

Además, las ‘Cenas del Lúpulo’ también se incluyen pequeñas experiencias para entrar en contacto y conocer en primera persona las plantaciones, unas visitas al campo del lúpulo, citadas para el lunes 18, jueves 19 y miércoles 20 de Julio a las 19.30 horas, que estarán ejecutadas por un guía profesional e incluirán una cata con aperitivo. El plazo para participar en las visitas guiadas se abre mañana, viernes 24 de junio, con un precio de inscripción de cinco euros, que se destinará a una asociación benéfica.

Las iniciativa de las cenas y visitas guiadas a los campos de lúpulo entran a formar parte de la programación de experiencias gastronómicas ‘YAAAS’, que son eventos llamativos y únicos que tienen lugar en ubicaciones sorprendentes. Desde la selección del restaurante o chef participante, el menú, el maridaje a la puesta en escena estará cuidado al detalle para ofrecer siempre una experiencia singular y completa. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Caravaca, Estrella de Levante y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la colaboración de Vinos Jumilla.

Para más información y reservas, los interesados deben dirigirse a la web www.yaaas.es.

Los campos de lúpulo de Caravaca de la Cruz

Los cultivos experimentales de lúpulo en Caravaca de la Cruz están ofreciendo resultados óptimos para su producción a gran escala. En España se producen más de 900 toneladas de lúpulo, de las cuales, el 99 por ciento se cultivan en León. Ahora la Región de Murcia, gracias a los cultivos iniciados en el municipio, se posiciona como productor.

Tras los ensayos que la Consejería de Agricultura del Gobierno de la Región de Murcia emprendió en el Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras’ de la pedanía de Los Prados, varios agricultores se han sumando a esta iniciativa con plantaciones en fincas y en 2025 se espera alcanzar las 25 hectáreas en Caravaca de producción del fruto empleado para la elaboración de la cerveza.

Al igual que los cultivos experimentales con trufa, este proyecto de investigación supone una alternativa para la agricultura de la zona con nuevas posibilidades de desarrollo para el medio rural. 

La Consejería de Agricultura de la Región de Murcia y Estrella Levante están apoyando a los productores para conseguir su objetivo de emplear materias primas de proximidad, convirtiéndose así en una cerveza kilómetro cero, algo que muy pocos pueden hacer en el ámbito cervecero.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa