06/04/2022. El patrimonio vinculado a la Semana Santa de Caravaca de la Cruz vuelve a la antigua Compañía de Jesús, punto de salida de las distintas procesiones, donde después de tres años puede ser admirado de cerca por todos los que lo deseen. 

Durante la inauguración de esta exposición compuesta por las imágenes, tronos y estandartes de las distintas cofradías, el alcalde, José Francisco García, quiso animar a todo el pueblo a vivir en primera persona la Semana Santa, “con una imaginería con identidad propia y unos itinerarios que se adentran en el corazón del casco histórico”. Igualmente, hizo un llamamiento especial a los jóvenes, “para que conozcan de cerca la tradición, el patrimonio y una historia de siglos y se incorporen de forma activa a las cofradías”.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, se hizo entrega de la subvención municipal que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz concede a la Agrupación de Cofradías, que este año asciende a los 12.000 euros, incrementándose en 3.000 con respecto a anteriores semanas santas.

“Hemos querido colaborar en mayor grado con las cofradías porque realizan un gran esfuerzo y merecen más ayuda para salir a la calle de la manera más digna posible”, explicó José Francisco García, quien señaló “la importancia de cuidar el patrimonio artístico y devocional que participa en las procesiones de la Semana Santa” y este sentido informó que “el Ayuntamiento está contribuyendo a ello y este año procesionarán por primera vez tras ser restauradas ‘La Dolorosa’ de ‘Los Azules’ y el conjunto escultórico de ‘La Oración del Huerto’ de ‘Los Moraos’” .

El acto de inauguración y bendición de la exposición de la Semana Santa de Caravaca de la Cruz también contó con la participación del presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Sánchez Torres; el vicario episcopal de zona, David Martínez, el concejal de Cultura y Festejos, Juan Manuel de León, así como de los hermanos mayores de las distintas cofradías y de otros vecinos que quisieron presenciar el acto.

La exposición permanece abierta de lunes a viernes, de 18.00 a 20.30 horas. En fin de semana se amplía también a horario de mañana, pudiéndose visitar de 11.30 a 14.00 horas.

El programa de procesiones de la Semana Santa de Caravaca de la Cruz se inicia este viernes, 8 de abril, a las 22.00 horas, desde la parroquia de El Salvador, con el ‘Vía Crucis de la Cofradías del Santísimo Cristo de los Voluntarios’. A las 23.00 horas, desde la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, se iniciará la Solemne Procesión del Paso Azul.