11/03/2022. La popular calle Mayrena, situada en pleno casco antiguo de Caravaca de la Cruz, es el escenario elegido por la Asociación para la Mejora del Paisaje ‘Strata’ para llevar a cabo la presentación oficial ante la sociedad local e iniciar sus actividades este sábado, 12 de marzo.

Integrada principalmente por vecinos y residentes de la zona histórica de la ciudad, ‘Strata’ es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es proponer y trabajar en la mejora del paisaje urbano y, especialmente, en la revitalización  del centro histórico de Caravaca, uno de los de mayor extensión y con más densidad de edificios catalogados y singulares de la Región de Murcia.

El alcalde, José Francisco García, ha acompañado a algunos de los representantes de este colectivo en la presentación de las actividades con las que ‘Strata’ inicia su andadura como asociación. “La participación ciudadana es sinónimo de salud democrática y es de agradecer el compromiso y la inquietud de estos vecinos para asociarse y trabajar unidos por nuestro casco histórico, un espacio habitado de forma continuada durante cientos de años con numerosas referencias dignas de conservar”, según ha manifestado el alcalde, quien ha invitado a los caravaqueños a participar en las actividades organizadas.

El alcalde caravaqueño ha expresado también que desde el Ayuntamiento se apoya el nacimiento de esta asociación, “pues los vecinos son protagonistas del casco histórico, conocen sus necesidades y gracias a ellos se mantiene habitado. Si el corazón de Caravaca es su casco histórico, los vecinos son el alma que le da sentido”.

José Francisco García ha explicado que “desde el Ayuntamiento se trabaja en varias líneas para mejorar el estado del casco histórico. Por un lado, requerimos a los propietarios de inmuebles en mal estado su arreglo mediante órdenes de ejecución de la Concejalía de Urbanismo, gracias a lo cual se ha restaurado la Casa de San Juan de la Cruz y está en pleno proceso la Casa Tercia de la Encomienda de Santiago. Por otro lado tenemos siempre en nuestros objetivos la adecuación y mejora de espacios públicos, así como la búsqueda de subvenciones para que el arreglo de inmuebles privados, muestra de ello es el Plan de Rehabilitación de Viviendas, que por primera vez se ha conseguido para el municipio de la ayudas ARRUR, o el Plan de Sostenibilidad Turística, que ha sido merecedor de cuatro millones de fondo euros y que incluye proyectos de mejora tanto edificio como en la vía pública.

El alcalde ha añadido que las administraciones públicas tienen unas obligaciones que cumplir en materia urbanística, relacionadas, entre otros aspectos, con la limpieza y mantenimiento de los centros históricos, “pero la implicación vecinal es necesaria para llegar allí donde no pueden hacerlo las instituciones”.

Por su parte, Víctor Martínez-Carrasco, vecino del casco histórico y socio de ‘Strata’, ha detallado que “el objetivo de la asociación es debatir, estudiar, difundir o proponer soluciones a la movilidad, al turismo o al residente. Para ello abordaremos cuestiones fundamentales como la accesibilidad, la mejora de la eficiencia de las viviendas, la gestión de los residuos u otros aspectos que en las últimas décadas han llevado a gran parte de la población a elegir la opción de salir hacia zonas modernas del ensanche de la ciudad en lugar de apostar por un espacio que encierra un atractivo extraordinario”.

La presentación, que dará comienzo a las 12.00 horas del sábado 12 de marzo, quiere ir más allá de una simple exposición de los objetivos de la misma. Queremos que sea una experiencia participativa, que siempre se mantiene más en el recuerdo y sin duda va a ser más impactante. Será algo muy bonito en la calle Mayrena”, ha añadido Martínez-Carrasco.