Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

10/03/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha los trabajos de restauración del monumento dedicado al Moro y al Cristiano, que se localiza en la Plaza de la Arco. Esta actuación, que estará finalizada de cara a las próximas fiestas patronales, consistirá tanto en la limpieza y reparación del conjunto escultórico como en la sustitución de la peana actual por otra de piedra natural más acorde con el entorno, del mismo estilo que la que tuvo originalmente. 

 

Esta mañana se ha procedido al desmontaje de las dos esculturas realizadas en el año 1985 por Rafael Pi Belda para su traslado a un taller especializado, donde se procederá, durante las próximas semanas, a la limpieza de la oxidación que presentan debido al paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, así como a la reparación fisuras y resquebrajamientos. Seguidamente, se llevará a cabo un patinado químico de las obras para conseguir unificar el color y devolverles su aspecto original. También se va a proceder a la sustitución de los herrajes interiores para una fijación más estable y a la limpieza de la placa conmemorativa de bronce instalada en su inauguración.

Los trabajos en el monumento al Moro y al Cristino incluyen la sustitución de la peana actual por otra de piedra natural más acorde con el entorno en el que se encuentra. Esta nueva base estará realizada en bloques macizos de piedra caliza en tonos Quípar y gris Cehegín, recodando así a la peana original, materiales que también se encuentran en la propia Plaza del Arco así como en los portones del edificio del Ayuntamiento.

Actualmente, también se están desarrollando  las obras de restauración en la entrada y escalera principal del Ayuntamiento, con el objetivo de poner solución a la humedad que este espacio venía sufriendo desde hace años, incluyendo la sustitución de la pintura así como de las numerosas placas de mármol afectadas por este problema. 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa