Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

15/12/2021. La vacunación pediátrica contra la COVID-19 dirigida a la población infantil del municipio comienza el lunes próximo, 20 de diciembre, y se llevará a cabo por fases en los centros de salud de Caravaca y Barranda. 

Las primeras vacunas se administrarán a menores con edades comprendidas entre los 8 y 11 años mediante el sistema auto cita online del Servicio Murciano de Salud, que se abrirá en las próximas horas.


Este ha sido uno de los aspectos abordados en el Comité Local de Seguimiento COVID-19, que ha sido nuevamente convocado en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz por el alcalde, José Francisco García, con el fin de tratar, además de las siguientes fases de la campaña de vacunación, otros aspectos como las medidas preventivas que se aplican a los municipios de la Región de Murcia ante el incremento de la incidencia de la pandemia que actualmente se registra en la localidad siguiendo la tendencia nacional.  

Tras la celebración de esta reunión con responsables sanitarios y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el alcalde caravaqueño ha comparecido públicamente para ofrecer los datos y temas que han sido analizados en el comité. Lo ha hecho acompañado por la gerente del Área IV de Salud, Mercedes Barba, y por el inspector jefe de la Policía Local, Juan Moya.

José Francisco García ha informado que actualmente “hay un 93% de la población del municipio de Caravaca, en edad de vacunarse, con la pauta completa de doble dosis, un cifra que se sitúa por encima de la media regional y nacional”. Ahora, ha continuado explicando, la campaña se centra en aplicar la tercera dosis recomendada a la población con edades entre los 60 y  69, puesto en las franjas superiores de edad también se han completado, y de forma paralela se realizará con los niños y niñas. “Creemos que el Ministerio debe acelerar la aplicación de la tercera dosis y ampliarla ya a más sectores de población, tal y como ha solicitado la Región de Murcia”, ha reclamado.

José Francisco García ha dicho que “la respuesta masiva de los ciudadanos de Caravaca y sus pedanías a la campaña de vacunación han hecho que los casos graves y la incidencia hospitalaria descienda de forma drástica con respecto a las anteriores olas de las pandemia”, si bien -ha querido remarcar- “es importante seguir manteniendo un comportamiento prudente con el uso de mascarilla siempre que sea posible, ya que es, junto a la vacuna, la medida de prevención más efectiva”.

Durante este último Comité Covid también se han puesto sobre la mesa las medidas preventivas publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que se aplican a los distintos municipios en función del índice de riesgo. En Caravaca –catalogada en nivel tres de riesgo alto- los locales de hostelería podrán alcanzar el 100% de su aforo siempre que se solicite a la clientela el certificado COVID y de no hacerlo la capacidad del establecimiento quedará reducida en su interior al 50%. En el caso de los locales de ocio nocturno el porcentaje será siempre del 50% con la exigencia en todo caso del citado certificado.

Respondiendo a la solicitud de colaboración lanzada a los ayuntamientos por el Gobierno de la Región de Murcia, la Policía Local intensificará durante estas semanas las inspecciones a los locales públicos con el fin de velar por la normativa de prevención en cuanto al aforo y uso de mascarilla. “Dadas las circunstancias, además del dispositivo especial propio de las fechas navideñas, se va a realizar un refuerzo especial”, ha detallado el inspector jefe de la Policía Local, Juan Moya.

Antes de este Comité Covid, el alcalde y el inspector de la Policía Local mantenían una reunión con representantes del sector para informar y coordinar estas medidas de las Administración Regional vinculadas a la hostelería y al ocio nocturno.

En cuanto a las próximas actividades de la programación municipal navideña, se mantiene la celebración la mayor parte de ellas, siempre conforme a la normativa vigente, excepción del concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de este jueves en La Concepción. Con respecto a este asunto, el alcalde ha indicado que “la cultura y el ocio son actividades seguras si se desarrollan de forma regulada y, en este sentido, las autoridades sanitarias indican que no hay riesgo de brotes en estos ámbitos siempre y cuando las personas vayan debidamente protegidas con la mascarilla”.

La gerente del Área IV de la Salud ha informado que se ha puesto en marcha nuevamente el protocolo preventivo en el Centro de Salud y Hospital del Noroeste, mediante el cual se toma temperatura en los accesos y se prohíben las visitas a pacientes ingresados que deben estar junto a un único acompañante.

Datos de incidencia


Las estadísticas de hoy, miércoles 15 de diciembre, del Área IV de Salud del Noroeste con respecto a la incidencia de la COVID-19 en el municipio reflejan un total de 92 positivos en el casco urbano, con un aumento de 12 en las últimas 24 horas, y 7 casos activos en pedanías, con cero nuevos registrados en las últimas 24 horas.

En cuanto a los ingresos en el Hospital Comarcal, hay un total de 3 ingresos, dos de ellos son de Caravaca.

Enlaces de interés:

-Cita previa vacunación: https://sms.carm.es/cmap/

-Solicitud del certificado digital Covid:

https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3585&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

Si no se dispone de firma electrónica, se puede solicitar también en el portal del paciente previa solicitud de un código del Centro de Salud: https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente/home.xhtml
 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa