Imprimir

28/10/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha celebrado la Mesa Local de Violencia de Género y, seguidamente, la Mesa de Coordinación de Policial con el doble objetivo de continuar promoviendo políticas de prevención y mantener coordinados todos los recursos públicos disponibles para ofrecer la respuesta más eficaz a las víctimas.

Estos dos órganos municipales han estado presididos por los concejales de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, y de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, con la participación de la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Luisa Barreda, así como de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, departamentos de Orientación de los centros educativos de Secundaria y distintos servicios municipales, entre otros.

La concejal Mónica Sánchez ha subrayado “el compromiso del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en la lucha contra los malos tratos en el seno familiar a través de medidas que están ofreciendo muy buenos resultados como el centro de atención integral a las víctimas, que fue pinero en la Región, y la unidad específica contra la violencia de género puesta en marcha en el año 2020 en la Policía Local”.

Además, la edil ha puesto de relieve el trabajo educativo en materia de prevención y sensibilización que se lleva a cabo en coordinación con los institutos y los centros educativos de Primaria a lo largo del curso académico.

Actividades del 25N – Día Internacional contra la Violencia de Género

Con motivo del ‘Día Internacional contra la violencia de Género’, que se celebra cada 25 de noviembre, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades ha previsto una programación especial compuesta, entre otras acciones, por charlas para la prevención dirigidas a la población adolescente del municipio, el primer concurso de fotografía convocado entre alumnado de 1º y 2º de la Eso con el título ‘Una mirada por la igualdad’ y el proyecto ‘Empoder-Arte’ de iniciación al oficio artesano del bordado que se imparte en la Casa Museo de los Caballos del Vino con usuarias del CAVI.

Las actividades del ‘Día Internacional de la Violencia de Género’ incluirán también el cuentacuentos dirigido al público familiar ‘El lado más violeta’, que tendrá lugar el 24 de noviembre, a las 17.30 horas, en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’, sobre prejuicios y estereotipos de género, en el que también se abordarán valores como la confianza, la motivación, la cooperación o la autoestima. Ya en la jornada del 25 de noviembre tendrá lugar el acto institucional, donde se procederá a la lectura del manifiesto, acompañada de una actuación del Conservatorio Profesional del Música ‘Leandro Martínez Romero’ de Caravaca.

Para finalizar, la concejal responsable del área de Igualdad de Oportunidades ha matizado que todas estas iniciativas que promueve el Consistorio caravaqueño se realizan “con parte de financiación y en sintonía con los objetivos marcados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.