30/08/21. El Presupuesto del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz del presente ejercicio -que se somete a debate y votación en el Pleno- contempla como una de sus principales novedades el ingreso de más de 700.000 euros al asumir por primera vez la Comunidad Autónoma los gastos de funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música ‘Leandro Martínez Romero’.

“De esta forma, se pone solución a lo que ha sido una reivindicación de muchos años atrás de este Ayuntamiento, puesto que hasta la fecha ha sido una competencia impropia que se venía asumiendo, que lastraba las arcas municipales ejercicio tras ejercicio y amenazaba la continuidad de un servicio educativo esencial para los ciudadanos de Caravaca de la Cruz”, según ha destacado el alcalde, José Francisco García, durante la rueda de prensa ofrecida junto a los portavoces del equipo de Gobierno, José Carlos Gómez y José Santiago Villa, para exponer públicamente los aspectos más destacados de cuentas municipales.   

Sobre el presupuesto, el alcalde ha señalado que es “la expresión numérica de un proyecto político que pasa por trabajar en el presente para consolidar un futuro mejor para todos los vecinos, impulsando tres líneas de acción como es el saneamiento de la hacienda municipal, la realización de inversiones para la mejora de servicios públicos y la consecución de financiación para proyectos estratégicos de desarrollo”.

El titular de Hacienda, José Carlos Gómez, ha explicado que el proyecto de presupuestos municipales se eleva a una sesión de Pleno con carácter extraordinario, “tras negociar y atender por segundo año los requerimientos o condicionantes determinados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para un saneamiento progresivo de las arcas municipales”.

Por su parte, el concejal José Santiago Villa ha hecho referencia a algunas de las inversiones directas que por un valor de 639.000 euros quedan recogidas en el presupuesto municipal, tales como la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo Parque de Bomberos cuya construcción está comprometida con el Gobierno regional, la creación del acceso peatonal desde el Camino del Huerto a las Fuentes del Marques, la instalación de nuevo alumbrado público de calles de pedanías, la realización obras de adecentamiento en caminos rurales o la primera fase del parking de autocaravanas.

Otras actuaciones con financiación íntegramente municipal son el proyecto de mejoras añadidas a las obras de restauración de la Real Basílica de la Vera Cruz o la actualización del Plan Especial del Casco Histórico (PERI). “La buena gestión económica no debe suponer la paralización o retroceso del municipio en proyectos, servicios y prestaciones a los caravaqueños. Dentro del margen que nos dejan los presupuestos buscamos el equilibrio necesario entre estos aspectos clave, rentabilizando al máximo los recursos a nuestro alcance”, en palabras de José Santiago Villa.

El presupuesto de 2021 recoge una previsión de gastos por un montante total de 24.366.575 euros, un 0,45 más con respecto al ejercicio anterior. La estimación de ingresos se fija en 24.606.758 euros, lo que supone un incremento de 1,32% motivado principalmente por la subida de los fondos que se reciben del Gobierno de la Región de Murcia. Las cuentas presentan un superávit de 240.182,27 euros.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, “los terceros presupuestos que presenta el actual equipo de Gobierno se guían por el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera para avanzar cada día hacia una administración más saneada que preste mejores servicios a los caravaqueños. Para ello -ha apuntado José Carlos Gómez- “se trabaja en gestión con una hoja de ruta económica clara bajo los principios de austeridad, eficiencia y control del gasto público, sin que se produzca ningún tipo de subida en los impuestos, tasas o precios públicos a los que tenemos que hacer frente los ciudadanos”.

Algunas de las medidas puestas en marcha para mejorar la gestión económica del Consistorio han sido el convenio de colaboración con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, la municipalización del servicio de aparcamiento regulado ORA o Zona Azul, la creación de los departamentos de Contratación Pública y Disciplina Urbanística, los trabajos de actualización del Padrón Municipal o la activación del Plan Especial de Inspección del IBI para velar por el cumplimiento del principio de justicia o igualdad tributaria.