18/08/2021. Hasta el 30 de septiembre permanece abierta la segunda convocatoria para optar a las subvenciones recogidas en el Plan de Rehabilitación de Viviendas del Casco Histórico de Caravaca de la Cruz, dotada con 278.000 euros. La concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez, ha informado que los propietarios de inmuebles repartidos a lo largo de 79 calles podrán beneficiarse de estas ayudas de hasta de 17.400 euros, una vez que la Comunidad Autónoma, a través de su Dirección General del Vivienda, ha dado luz verde al proceso.

 

“Con la segunda fase del plan, continuamos avanzando en el objetivo de revitalización del casco histórico, contribuyendo así a darle vida y a fijar población”,  según ha destacado la edil Mónica Sánchez. En concreto, ha detallado, “estas ayudas suponen un incentivo para llevar a cabo obras de reparación o mejora en interiores  y exteriores de viviendas, haciéndolas más habitables, accesibles y acordes estéticamente con el entorno urbano”.

La puesta en marcha del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, que en sus dos convocatorias cuenta con presupuesto global de más de un millón y medio de euros, ha sido posible gracias a que por primera vez Caravaca de la Cruz ha conseguido acceder al programa ‘Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), que se financia a través de la colaboración entre administraciones con fondos estatales, autonómicos y municipales del Plan de Vivienda. 

Estas ayudas se podrán destinar a numerosos tipos de obras de conservación (cimentación, estructura, cubiertas, azoteas, fachadas, etcétera) o de mejora de la accesibilidad y/o ahorro energético en los hogares (tales como sustitución de carpintería y cerramientos de ventanas, sistemas de calefacción y refrigeración o instalación de equipos que utilicen energía renovable).

Además de las citadas subvenciones directas a obras de reforma en inmuebles, dentro del presupuesto ARRUR el Ayuntamiento empleará 300.000 euros en proyectos de mejora en espacios públicos como calles o plazas. “Esto nos permitirá seguir dando pasos en el reto de volver la mirada al corazón histórico de nuestra ciudad, mejorando algunos de sus espacios emblemáticos que necesitan de una intervención para lucir en todo su esplendor”, ha explicado la concejal Mónica Sánchez.

Junto al anuncio de la nueva convocatoria de subvenciones, la concejal que dirige el área de Urbanismo ha hecho balance de la primera fase del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, al que se destinaron el pasado año más de 400.000 euros. “En la primera convocatoria se recibieron solicitudes que afectan a un total de 38 inmuebles. Actualmente se encuentran en fase de resolución y a finales de septiembre los interesados empezarán a recibir las notificaciones que permitan avanzar el proceso”, ha señalado. 

Oficina de Acompañamiento al Ciudadano:

Con el fin de facilitar la tramitación de las ayudas, el Ayuntamiento de Caravaca la Cruz abrirá al público el próximo 2 de septiembre la Oficina de Acompañamiento al Ciudadano, que prestará sus servicios de asesoramiento de forma gratuita los martes y jueves. Será de 09.00 a 14.00 horas, en las dependencias municipales situadas en Plaza del Arco esquina con Cuesta del Castillo. Para una mejor atención, que evite esperas y garantice las actuales medidas de prevención sanitarias, es conveniente solicitar cita previa online (https://arrur2020.simplybook.it/v2/).

Más información en la web municipal:

https://www.caravacadelacruz.es/index.php/2-uncategorised/874-plan-especial-de-rehabilitacion-del-arrur-caravaca

Listado de calles que forman parte de la zona catalogada como casco histórico y que pueden beneficiarse de las ayudas:

https://drive.google.com/file/d/1-uoJsmY-M_NsO-S5ton3GMJhA5726tc4/view?usp=sharing