Imprimir

16/06/2021. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha acogido la firma del convenio de colaboración entre esta administración y la nueva Asociación Cultural Albacara con el objetivo de impulsar y promover el Certamen Literario Albacara que convoca el Consistorio, a través de su Concejalía de Cultura, con el respaldo y planificación de la citada asociación.

El alcalde, José Francisco García Fernández; el prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, fray Pascual Gil Almela; el presidente del Grupo Reina, Alfonso López Rueda, y el gerente de la editorial Gollarín, Francisco Marín, han participado en la firma del acuerdo, sellado entre las entidades organizadoras y colaboradas del certamen literario.

El convenio, con una vigencia inicial de cuatro años, fija que el certamen literario ‘Premio Albacara’ reconoce anualmente el valor literario de los participantes en tres líneas diferenciadas: Premio de Prosa y Verso ‘Escuela de mandarines’, para jóvenes hasta dieciocho años de la Región de Murcia; Premio Internacional ‘Ciudad de la Cruz’, de narrativa sobre temática local, y Premio Internacional ‘San Juan de la Cruz’, de poesía mística.

“Este premio, revalorizado en los últimos años, realiza una importante labor de difusión entre los niños y jóvenes de la literatura y la figura de San Juan de la Cruz, a través de una de los modalidades; el Premio Escuela de Mandarines)”, ha declarado el prior del convento de Caravaca.

Fray Pascual Gil ha subrayado que “San Juan de la Cruz, tan vinculado a esta tierra de Caravaca, es el culmen de la literatura mística universal. Hoy, 16 de junio de 2021, es una fecha cargada de simbolismo, porque estamos ante un hecho de madurez para promover la cultura y de colaboración público-privada con los Carmelitas Descalzos como catalizadores”.

Por su parte, el alcalde ha expresado “el apoyo decidido del Ayuntamiento a este certamen literario, que entronca perfectamente con la idiosincrasia de Caravaca como un destino histórico y de turismo religioso. Albacara es un complemento perfecto para la marca Caravaca, que pone de relieve la vinculación de esta ciudad con San Juan de la Cruz”.

“Valorada por ambas partes la evolución ascendente del Premio Albacara -con índices importantes de participación que precisan de una atención considerable, así como estimada la solvencia del apoyo prestado por los que ahora componen la nueva Asociación Cultural Albacara en las últimas ediciones del certamen- es por lo que ambas partes hemos llegado al acuerdo de sellar este convenio”, ha explicado.

José Francisco García ha recordado que este certamen literario “nació humildemente hace ya 50 años en el seno de los padres Carmelitas y ahora tiene una proyección y un futuro aún más prometedor con acciones como la colaboración que hoy sellamos en este acuerdo”.

El alcalde ha resumido que “se fijan compromisos, se coordina y se ordena más la organización del certamen, al tiempo que le garantiza un plus de calidad y un espaldarazo definitivo”.