Imprimir

15/06/2020. Con el fin de convertirlo en un espacio de uso deportivo, educativo y recreativo de convivencia intergeneracional, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz abre al público, por primera vez y en horario diurno, las instalaciones del Parque Municipal de Educación Vial, tras llevar a cabo una serie de actuaciones mejora y dotarlas de distintos equipamientos.

 

El alcalde, José Francisco García -acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, de Servicios Públicos, Mónica García, y Deporte, José Fernández Tudela- ha declarado que “esta actuación persigue dar respuesta a necesidades actuales de los vecinos, surgidas del nuevo contexto, de contar con más espacios seguros de esparcimiento al aire libre, al tiempo va en la línea de trabajo de uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno municipal como es revitalizar lugares públicos degradados o desaprovechados”.

Este espacio, de más de nueve mil metros cuadrados, estará comunicado con puerta de entrada desde el jardín Pedro García Esteller y al mismo se podrá acceder de 09.30 a 21.30 horas.

“El recinto, integrado en el casco urbano y que nos ofecía muchas posibilidades, tan solo se utilizaba una vez año y por determinados grupos de escolares que participaban en las Jornadas de Educación Vial que continuarán celebrándose en este mismo lugar, junto a otras actividades puntuales como los cursos de tenencia responsable de animales, talleres de la Concejalía de Juventud o clases dirigidas a los más pequeños de las escuelas deportivas municipales como un espacio seguro para iniciarse en la práctica del ciclismo o el patinaje”, ha señalado el edil José Santiago Villa.

Tras el proyecto de reforma, en el que se han invertido cerca de 40.000 euros, el Parque de Educación Vial ha ampliado sus usos con áreas como la pista polivalente, dotada de portería y canasta, la de maquinaria de ejercicio bio-saludable, así como otros equipamientos novedosos en el municipio como mesas exteriores de Futtoc Street’ o ‘ping-pong’. Al igual que dos pistas con suelo de arena para la práctica de bolos y la petanca. El parque también es un espacio idóneo para la práctica del patinaje o los paseos en bicicleta o a pie.

Junto a ya las citadas, otras actuaciones realizadas en el Parque de Educación Vial han sido la instalación de cámaras de video vigilancia conectadas por la Policía Local, incluidas dentro del proyecto que se está implantando de manera progresiva, tanto en el casco urbano como en pedanías, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Consistorio caravaqueño.

Asimismo, se ha renovado la pintura horizontal de la Pista de Educación Vial, se ha arreglado o sustituido el mobiliario en mal estado, junto a la instalación de sistema de riego automatizado, mejora de ajardinamiento y adoquinado para facilitar el acceso al parque.

Huertos Urbanos

Otro de los usos que se han incluido en este gran espacio urbano es la creación de diez parcelas que estarán destinadas a huertos urbanos. Una de ellas será municipal, para talleres como los que celebra la Concejalía de Juventud de ‘Jóvenes Agricultores’. Al resto podrán optar los ciudadanos conocedores o que quieran iniciarse en las plantaciones hortofrutícolas y puedan hacer partícipes a las familias del proceso y de los valores de los cultivos ecológicos y tradicionales de la zona.

En cuanto a los huertos urbanos, el proceso se realizará en igualdad de oportunidades en virtud de la nueva ordenanza municipal que regula el Uso y Destino de los Huertos Públicos, que fue aprobada en Pleno y entra en vigor el próximo 22 de junio. Asimismo, el 1 de junio quedará abierto el plazo de admisión de solicitudes para optar a las nueve parcelas mediante proceso de licitación a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://caravaca.sedipualba.es/).