Imprimir

14/06/2020. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz tiene en marcha desde finales de mayo el Plan Municipal de Desbroce, que de forma progresiva trabaja en más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes y en alrededor de 50 caminos rurales del término municipal.

 

El pasado año se hizo por primera vez este plan de choque y, en esta ocasión, hemos realizado del mismo modo una planificación ambiciosa, una vez finalizada prácticamente la época primaveral, ya que con la vegetación verde la maquinaria no puede trabajar. El objetivo es adelantar todo lo posible las labores de limpieza y desbroce”, según ha informado la concejal responsable del área de Servicios Públicos, Mónica Sánchez, que ha detallado que “para ello se cuenta medios humanos y materiales externos de varias empresas caravaqueñas, junto a operarios municipales y de Entorno Urbano”.

La edil Mónica Sánchez también ha señalado que “para prevenir situaciones de riesgo de incendio de cara al verano, de insalubridad y de mala imagen reforzamos de forma considerable los trabajos ordinarios que podemos hacer con medios propios que son insuficientes en una época en la que es especialmente necesario”,

Por su parte, el concejal de Pedanías, José Antonio García, ha informado que “estos trabajos se extienden a los núcleos de población de todas pedanías y a caminos rurales del extenso término municipal, para lo que se cuenta con personal cualificado y con un importante despliegue maquinaria especializada, tales como tractores, desbrozadoras de mano y herramientas manuales, así como con los productos adecuados para estas labores, que se llevan a cabo de forma simultánea tanto en el casco urbano de Caravaca como los núcleos de población rural”.

En base a la planificación previamente diseñada, desde la última semana de mayo ya se ha trabajado en el desbroce del Barranco de Nevazo, Barranco de Aranjuez y zona de ‘La Yesera’ del Barrio Nuevo. En pedanías, se han efectuado labores en Singla, Caneja, Los Prados, Pinilla y La Almudema, así como en caminos rurales de Navares, Singla, Caneja parte de Pinilla, Benablón, Los Prados, Barranda y La Encarnación, entre otros espacios y caminos.

En las próximas semanas continuará el desbroce en zonas como la Vía Verde, entorno del recinto festero, el Polígono Industrial de Cavila, el Barranco de San Jerónimo, entre otros espacios.

Por otra parte, y también como actuación paralela dentro de este ámbito, desde la Concejalía de Urbanismo se ha realizado la campaña informativa anual a propietarios de solares, con el envío de un total 226 requerimientos donde se les recuerda la obligación de conservar limpias y en condiciones de salubridad sus respectivas parcelas, en cumplimiento de la normativa vigente.

Tras el Plan Municipal de Desbroce del casco urbano, pedanías y caminos rurales, en septiembre se prevé que de comienzo el programa ‘Consejos Comarcales Agrarios’, para actuar en la mejora y regeneración de espacios verdes. Este programa, financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), va dirigido a personas en situación de desempleo, con cotización en el Régimen Especial Agrario.

“Con los Consejos Comarcales se cumple el doble objetivo de generar empleo, en una época en la que los trabajadores agrícolas tienen menos actividad, y de trabajar para mejorar zonas de nuestro municipio que necesitan de una mejora de mantenimiento o de la plantación de especies”, según ha avanzado el concejal de Agricultura y Pedanías, José Antonio García.