Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

27/05/2021. Dentro de las medidas adoptadas con carácter extraordinario para frenar la pandemia, 2.000 vecinos del casco urbano de Caravaca y de la pedanía de Archivel han sido citados en el cribado selectivo poblacional mediante la realización de PCR por parte de los profesionales de Salud Pública en el pabellón Juan Antonio Corbalán.

 

“El objetivo de esta medida es contribuir a cortar la cadena de transmisión y evitar decisiones por parte de las autoridades competentes de carácter restrictivo, que conllevan un perjuicio para la economía y la libertad de la personas y que queremos evitar a toda costa, buscando el necesario equilibrio con la protección de la salud de todos. Por eso, se ha actuado con celeridad y eficacia y no se ha escatimado en recursos para la realización de este cribado poblacional selectivo por parte de la Consejería de Salud de la Región de Murcia”, tal y como ha declarado el alcalde, José Francisco García, en las instalaciones municipales donde durante toda la jornada se realizan las pruebas.

La implicación y la contención deben ser generalizadas por parte de toda la población y especialmente férrea en los próximos días con el fin de seguir disminuyendo la incidencia y que el Comité Covid de la Región de Murcia del próximo lunes -donde se tienen en cuenta los criterios de los profesionales del Servicio de Epidemiología- no tenga que aplicar más medidas de carácter especial en el municipio y se levante, cuando antes, la que actualmente está en vigor por periodo de una semana como es el cierre interior de locales de hostelería”, ha señalado el alcalde.

La tendencia se sitúa en descenso. De los 67 afectados en la jornada de ayer, se pasa a 63 hoy, jueves 27 de mayo, lo que supone una bajada de 10 en los últimos tres días del total de casos en seguimiento. Actualmente hay 53 positivos en el casco urbano, con 3 positivos en las últimas 24 horas, y 10 en las pedanías, con 0 nuevos en las últimas 24 horas.

“Estos datos no pueden confiarnos porque la enfermedad sigue estando y la incidencia está por encima de la media regional, por lo que los encuentros sociales y familiares deben contenerse en la medida de lo posible y siempre realizarse respetando la normativa vigente”, ha puntualizado el alcalde.

Durante la visita, también ha intervenido la doctora epidemióloga del Servicio Murciano de Salud coordinadora de este cribado, Natalia Cabrera, que ha destacado la colaboración vecinal y el buen funcionamiento del dispositivo, reforzado con facultativos del 061 y agentes de la Policía Local. Igualmente, ha informado que entre 24 y 48 horas se conocerán los resultados que permitirán realizar una valoración más certera del estado de la pandemia en el municipio

Hasta el lugar también se ha desplazado la gerente del Área IV de Salud del Noroeste, Mercedes Barba, quien ha informado que las pruebas se llevan a cabo dentro de una muestra de población entre los 20 y 60 años, la franja de edad donde se ha demostrado un mayor riesgo de contagio y exposición. El objetivo pasa por detectar casos asintomáticos que puedan estar produciendo contagios y que no están vinculados a los brotes detectados y controlados por los rastreados de Atención Primaria, con el apoyo de los aportados por el Ayuntamiento caravaqueño.

El último informe municipal del 25 de mayo elaborado por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia constataba que el aumento de los casos ha estado principalmente vinculado a ocho brotes, en su mayoría de origen social y familiar. En concreto, uno de ellos tiene su origen en una ceremonia y posterior celebración que afectó a diez personas. Otro de los brotes, en este caso del que salieron ocho positivos, tuvo lugar en una comida familiar, organizada en un establecimiento de restauración.

 De forma paralela a la realización de este cribado poblacional selectivo, en la mima jornada de este jueves se va realizar en el otro pabellón deportivo de localidad, el Jorge Bera, y en el Centro de Salud de Barranda una nueva campaña semanal de inmunización, con la aplicación de unas 700 dosis a personas a partir de 56 años hasta agotar las dosis recibidas, también bajo cita previa. Con esta última vacunación masiva, serán más de 10.000 los vecinos con primera dosis, lo que aproxima al 40% de la población.

 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa