26/05/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha culminado la segunda fase de las obras de reforma y reordenación de espacios interiores de la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’, modernizando sus instalaciones y ampliando los usos que ofrece al ciudadano.

 

Entre las últimas actuaciones destaca la realizada en el aula o salón de actos, que se ha renovado completamente para convertirlo en un espacio cultural multiusos, dotándolo de nuevo equipamiento tanto de luminarias, como de sonorización y de pantalla de gran formado. De esta forma, además de albergar presentaciones puntuales, cursos formativos o exposiciones temporales, tendrá también uso como sala de conciertos y de proyección de ciclos de cinematográficos.

Por otra parte, también se ha llevado a cabo una importante la labor con el Archivo Histórico de Caravaca de la Cruz, uno de los más completos y valiosos de la Región de Murcia, procediendo a su traslado y catalogación en la antigua capilla, previa reforma de la misma, y facilitando así su óptima conservación, ordenación y consulta.

“Este emblemático e histórico edificio necesitaba de manera urgente una intervención interna, ya que, además de sufrir importantes problemas derivados de humedades, acarreaba una notable falta de mantenimiento, lo que había acentuado su deterioro”, según ha destacado el alcalde, José Francisco García, en la visita realizada junto al concejal de Cultura, Juan Manuel de León, y el técnico responsable del área, Diego Marín.

Reafirmamos nuestro compromiso con la cultura. Este edificio municipal es epicentro de la misma en nuestra localidad, con servicios básicos como la Biblioteca, las salas de estudio y lectura, el Archivo Histórico, la ludoteca infantil y próximamente el fondo documental carmelitano cedido por la Orden al municipio. Además, ahora, el salón de actos podrá albergar proyecciones de cine y conciertos, ya que hasta el momento no disponíamos de ningún espacio municipal, más allá del teatro Thuillier, con los equipamientos adecuados para ello”, he declarado José Francisco García.

Por su parte, el concejal de Cultura ha recordado que “esta reforma evita deterioros mayores en el edificio a los que ya sufría en numerosos puntos y, además, se consigue prestar un mejor servicio público, como merecen los miles de usuarios pasan por aquí al cabo del año”. “Las obras van acompañadas de una renovación de equipamientos y de una imagen neutra y moderna, que invita al estudio y es acorde para la exposición de obras de arte, ya que no se había actualizado en décadas”, ha puntualizado.

En la primera fase de las obras, se acometieron múltiples actuaciones en las dos plantas superiores, reordenando y dotando de nuevo mobiliario a la Biblioteca Municipal y zona de estudio, todo ello adaptado a la normativa sanitaria, con 38 puestos individuales, más los espacios destinados a la consulta documental.

“La sustitución de la antigua moqueta por suelo engomado o la renovación de la iluminación y la pintura fueron otros trabajos realizados, reduciendo el coste de las tareas al máximo, ya que se han llevado a cabo con recursos propios, a través del personal del Ayuntamiento, con su departamento de Electricidad y Mantenimiento, los usuarios y monitores del Programa de Rehabilitación Psicosocial o los propios técnicos y conserjes de la Concejalía de Cultura que también se han volcado en este proyecto”, ha comentado el edil Juan Manuel de León.

Otro de los objetivos de la reforma interior de la Casa de la Cultura ha sido dar mayor protagonismo a los espacios de uso infantil, y para ello se han habilitado dos aulas, una como ‘bebeteca’, y otra como aula multiservicios con el fin de potenciar actividades como los clubes de lectura y los cuentacuentos.

También ha sido reformada la zona colindante a la sala de estudio, renombrando el espacio con el nombre de ‘Aula Miguel Espinosa’, donde se ha ubicado el fondo de consulta local y regional.

“En la primera planta, se ha liberado y acondicionado otra sala para ubicar el archivo carmelitano, cedido por la Orden de los Padres Carmelitas al pueblo de Caravaca y que, en breves fechas, se va a empezar a catalogar por parte de los técnicos de Cultura”, ha informado Juan Manuel de León.

“Nuestra intención ha sido potenciar los usos de la Casa de la Cultura y hemos puesto mucho cariño en estas actuaciones que eran muy demandas por los usuarios. Ofrecemos una nueva imagen, sacamos rendimiento a espacios desaprovechados o cerrados al público y damos más protagonismo a los espacios educativos, con el fin de potenciar la lectura desde edades tempranas, otro aspecto muy reclamado por madres y padres”, ha finalizado el concejal, recordando que se ha prestado especial atención a las medidas de prevención sanitarias, al tiempo que ha avanzado que la siguiente actuación sería la restauración de la escalinata de entrada.