Imprimir

11/05/202. Con el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Turismo, conmemora el ‘Día Internacional de los Museos’, priorizando las actividades al aire libre y las medidas de prevención del protocolo COVID-19.

La actividad central será el ‘Museo en la calle’, que consistirá en la exposición en el paseo de La Corredera de una parte de las obras representativas del reconocido artista José Carrilero, esculturas que fueron donadas por el artista caravaqueño a su ciudad natal y que exhiben de forma permanente en su museo monográfico situado en recuperado palacete de la familia Muñoz Otarola. ‘La lectura’, ‘El balcón’, ‘La Embarazada’, ‘La Pasarela, Arboles y Nubes’, ‘Espejo y Mujer’ son las piezas seleccionadas y que estarán en la vía pública hasta el 6 de junio.

“Al otro extremo de la Glorieta podremos disfrutar de la Feria del Libro de la Concejalía de Cultura, por lo que desde el Ayuntamiento ofrecemos un espacio cultural al aire libre como alternativa enriquecedora, saludable y cultural para estos días, en los que no debemos olvidar las medidas de protección personal y la normativa de prevención”, ha señalado el concejal responsable del área, José Carlos Gómez, que ha presentado las actividades previstas junto al director de la Red de Museos de Caravaca, Indalecio Pozo, y las guías turísticas Ana Bella Peragón y Reme Sánchez.

El taller teatralizado ‘De la piedra al metal’, dirigido a niños de 8 a 14 años, es otra de las actividades anunciadas. Se celebrará en el Museo Arqueológico de ‘La Soledad’, con un aforo limitado a 20 plazas por el protocolo COVID-19. La participación es gratuita y es necesario inscripción previa a través del teléfono de la Oficina Municipal de Turismo 968 70 24 24.

Además también se realizará una nueva edición del concurso de fotografía ‘Te enseño Caravaca’, convocado del 15 al 23 de mayo. Consiste en realizarse una foto en modo selfie en alguno de los museos o entornos exteriores de los mismos y publicarla en redes sociales con el hashtag #TeEnseñoCaravaca, etiquetando la página ‘Red de Museos de Caravaca de la Cruz’ en Facebook o en Instagram. El ganador, seleccionado por sorteo entre las imágenes que más ‘me gusta’ reciban’, si es turista podrá volver a Caravaca con una noche de hotel gratuita y si es residente del municipio se le regalará en otro punto de la Región, determinado por la organización.

Durante la jornada del ‘Día Internacional de los Museos’, que se celebra en países de todo el mundo el 18 de mayo, habrá jornada de puertas abiertas en toda la red, exceptuando el Museo de la Fiesta que está cerrado temporalmente por obras de reforma. Se pondrá acceder de forma gratuita al Museo de la Vera Cruz, Casa-Museo de los Caballos del Vino, Museo Arqueológico ‘La Soledad’, Centro de Interpretación de la Naturaleza y Museo de la Música Étnica -colección Carlos Blanco Fadol de Barranda.

El concejal de Turismo, José Carlos Gómez, ha puesto de relieve que los museos “no solo son testigos del pasado y guardianes de un legado para generaciones futuras, sino que también juegan un papel primordial en el desarrollo a través de la educación y de la democratización”. En este sentido, ha subrayado que “el 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 ha supuesto un cambio abrupto a todos los niveles y los museos no son una excepción, por lo que desde el Ayuntamiento de Caravaca también estamos realizando una apuesta por proyectos de digitalización y adaptación al nuevo contexto con la creación de nuevas formas de experiencias como un destino seguro”.

Por su parte, el director de la red de museos se ha centrado en destacar figura de José Carrilero y su obra, que ahora se acerca los caravaqueños. “Está considerado uno de los mejores escultores nacionales del siglo XX, merecedor del Premio de Roma de Bellas Artes, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Medalla de Oro de las Artes Murcianas, entre otros muchos premios y reconocimientos”, ha señalado.

Indalecio Pozo también ha destacado que “pese a verse obligado a abandonar de niño Caravaca, Carrilero nunca perdió sus raíces y fue tremendamente generoso con su ciudad natal al donar al museo que se fundó en su honor, 90 obras escultóricas y pictóricas de gran valor, cedidas por el autor de manera permanente”.

Día Internacional de los Museos 

El objetivo del ‘Día Internacional de los Museos’ (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el ‘Día Internacional de los Museos’ en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer.