Imprimir

11/05/202. La nueva sede en Caravaca de la Cruz para la Comarca del Noroeste de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha acogido la presentación de las ‘Rutas Saludables’, con las que se pretende concienciar de los beneficios de la actividad física y fomentar los hábitos saludables del vida entre población de todas las edades.

 

La concejal de Salud en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mónica Sánchez, ha participado en la presentación de esta iniciativa, así como de otros talleres y servicios ofrecidos por la asociación, acompañada por Cruz Salazar, María Encarna Tudela, Lidia Melgares y María Dolores Torres, algunas de las componentes de la junta local.

Las primeras palabras de la edil caravaqueña Mónica Sánchez han querido ser de “recuerdo y reconocimiento a la labor del doctor Blas González Pina, que falleció víctima del coronavirus. “González Pina realizó una gran labor de impulso y dinamización de la asociación, junto a grupo de caravaqueños, también con un alto compromiso social, que ahora continúan con la labor de prevención, concienciación y apoyo a enfermos y familiares”, ha destacado Mónica García.

Las ‘Rutas Saludables’ irán acompañadas de consejos sobre nutrición y se realizarán todos los martes a las 18.00 horas, dirigidas por el graduado en Ciencias de Salud y Actividad Física y el Deporte, Javier Morales. Se iniciarán en el denominado ‘Espacio activo contra el Cáncer’ (situado en carretera de Granada, número 14) y la participación es gratuita, con inscripción previa en el 900 100 036.

Desde la Asociación Española de Lucha contra el cáncer recuerdan que el sedentarismo supone uno de los principales factores de riesgo que incentivan la aparición de las enfermedades no transmisibles, causantes del 70% de los fallecimientos a nivel mundial. Entre estas enfermedades se encuentran principalmente el cáncer, la diabetes, las cardiovasculares y las respiratorias crónicas.

“Desde la Junta Local de Caravaca, con el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca, de la clínica Salutem y del graduado en Actividad Física Javier Morales, queremos contribuir a ofrecer actividades comunitarias que favorezcan el ejercicio físico y sean accesibles para la mayor parte de la población”, tal y como ha señalado su vicepresidenta, Cruz Salazar.

Por su parte, María Encarna Tudela explicó que otro de los talleres que están comenzando es el que se basa en el ‘Proyecto Micky’, que se ha extendido por distintos puntos de toda España y consiste en la confección de almohadas con forma de corazón recomendadas por los médicos para aliviar las molestias de las mujeres que han pasado por una cirugía mamaria o mastectomía.

 

Espacio activo contra el cáncer en Caravaca

La sede permanente en Caravaca de la Cruz de la AECC para la Comarca del Noroeste se ha denominado ‘Espacio activo contra el cáncer’, un lugar donde se van a ir programando actividades y talleres de apoyo tanto a los afectados por esta enfermedad como a los familiares. Asimismo, también se ofrecen servicios como la atención psicológica, con asesoramiento y terapias individuales o grupales, los servicios de una trabajadora social, que ofrece orientación sobre ayudas u otros aspectos.

El ‘Espacio activo contra el cáncer’ está abierto al público los lunes y viernes en horario de mañana (de 10.00 a 13.00 horas) y martes, miércoles y jueves en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas).

 

Programa de Prevención Cáncer de Mama 2021

La concejal de Salud, Mónica Sánchez, recordó que desde el 30 de marzo al 7 de mayo más de 2.000 mujeres del casco urbano y pedanías con edades comprendidas entre 50 y los 69 años (la máxima franja de riesgo) han participado en el programa de prevención cáncer de mama.

Este año, por primera vez, el programa promovido por la Consejería de Salud de la Región de Murcia y la Asociación Española contra el Cáncer, con el apoyo del Consistorio caravaqueño, se amplió cinco años, es decir, a mujeres a partir de 45 años, que también podían solicitar voluntariamente entrar en el programa de prevención.

Mónica Sánchez ha recordado "la importancia de estar concienciadas con la detección precoz para disminuir el índice de mortalidad y mejorar la calidad de vida de quienes puedan sufrirla, ya que las mamografías pueden localizar el tipo de cáncer más frecuente en la mujer hasta dos años antes de que la anomalía sea palpable".