30/04/2021. Las muestras fotográficas se encuentran hasta el 12 de mayo en la céntrica avenida de La Libertad de la capital murciana y en el paseo de La Corredera de Caravaca

 Queremos que sirvan de reconocimiento, apoyo y orgullo de toda una Región a unas celebraciones pasionales que son únicas en el mundo”, ha destacado el alcalde, acompañado por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes del Gobierno de la Región de Murcia y el director de La Verdad

 Los 24 paneles se componen de instantáneas del fondo fotográfico de La Verdad y del Archivo Municipal de Caravaca

 Esta iniciativa realiza un recorrido por momentos de las fiestas patronales, deteniéndose de forma especial en la historia y evolución de los Caballos del Vino por su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  

La avenida de La Libertad de Murcia y el paseo de La Corredera de Caravaca son los dos escenarios al aire libre elegidos para celebración de forma simultánea de la exposición ‘Las Fiestas de la Vera Cruz’, con las que se homenajea a las celebraciones patronales caravaqueñas. Podrá visitarse hasta el próximo 12 de mayo.

         “Esta exposición, que se exhibe en el mismo centro de la capital murciana y el corazón de Caravaca, queremos que sirva de reconocimiento, apoyo y orgullo de toda una Región a unas fiestas que son únicas en el mundo, compuestas de numerosos momentos con un profundo sentido histórico en torno a la Santísima y Vera Cruz”, ha señalado el alcalde, José Francisco García, durante la inauguración de la muestra en la céntrica avenida de La Libertad, junto a El Corte Inglés.

         El alcalde ha realizado un recorrido guiado por los 24 paneles que componen la exposición fotográfica, en la que ha explicado al consejero de Presidencia, Turismo y Deportes del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, y al director de La Verdad, Alberto Aguirre, así como a todos los asistentes, el significado y los sentimientos que le evocan cada una de las instantáneas seleccionadas de las Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino, declaradas de Interés Turístico Internacional.

         José Francisco García ha explicado, que “se han recopilado instantáneas de lo más significativo de los festejos, aunque la exposición se detiene y rinde un homenaje especial a los Caballos del Vino por su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

“Queremos que sea también un reconocimiento a todas las personas que a lo largo de la historia han hecho posible que los festejos caravaqueños hayan traspasado fronteras para proyectarse a todo el mundo y recibir el cariño y el reconocimiento de instituciones, investigadores, organismos y entidades que han expresado su admiración por esta ciudad que vive desde hace ocho siglos bajo el amparo y la protección de la Vera Cruz”, ha señalado el alcalde caravaqueño.

Las fiestas en imágenes

         La exposición está compuesta por imágenes del fondo fotográfico del diario La Verdad y el Archivo Municipal de Caravaca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y distintos patrocinadores que han querido apoyar la iniciativa.

El Archivo Municipal de Caravaca ha proporcionado una selección de imágenes entre las que hay instantáneas de los fotógrafos caravaqueños Simón Giménez, ‘El Chavo’, y Cecilio Juárez. Otras fotografías han sido captadas por los objetivos de los reporteros gráficos de La Verdad Juan Leal, Nacho García, Vicente Vicens, Guillermo y Javier Carrión, junto al corresponsal Juan Fernández. Los caravaqueños Juanpe García y Raúl Picón también han aportado instantáneas.

En las dos exposiciones se podrán contemplar momentos de los festejos que tienen lugar en Caravaca durante sus Fiestas Patronales y, muy especialmente, los Caballos del Vino, por haber alcanzado hace unos meses la declaración del Patrimonio Cultural Inmaterial del Humanidad por parte de la UNESCO.

Los rituales en torno a la Cruz, la presencia de Moros y Cristianos, los Gigantes y Cabezudos, la Noche de las Migas, la custodia de los Armaos y el acompañamiento de los Caballeros del Palio también quedan representados como elementos indispensables de las fiestas patronales que han contribuido a que las Fiestas de la Cruz sean conocidas y queridas en todo el mundo.