15/02/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha hecho entrega de los galardones del Certamen Literario ‘Albacara’, que, debido a las medidas de prevención sanitaria, se celebró sin público, pero que se pudo seguir íntegramente por redes sociales y medios de comunicación. 

 

En la antigua iglesia de la Compañía de Jesús se reunieron los ganadores de la modalidad infantil y juvenil ‘Premio Escuela de Mandarines’, acompañados por su unidad familiar, mientras que los ganadores narrativa y mística enviaron por video sus emotivos mensajes desde Valencia (España), Argentina y Chile.

La mesa estuvo presidida por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, y por los colaboradores del certamen representados en las personas del prior de los Carmelitas Descalzos en Caravaca de la Cruz, el padre Pascual Gil; el presidente del grupo Postres Reina, Alfonso López, y el director de la editorial Gollarín, Francisco Marín. También intervino de forma telemática el escritor y editor de ‘La fea burguesía’, Paco López Mengual. 

Todos trasladaron su felicitación a los premiados y mostraron su apoyo a esta cita con las letras que tiene ya 49 años de historia y que en sus últimas tres ediciones ha sido relanzado, reforzando su carácter internacional y vínculo con San Juan de la Cruz.         

El Certamen Literario Albacara ha sabido adaptarse a esta situación, fomentando la participación online y eliminando los trabajos en formato papel. El resultado habla por sí solo, habiéndose recibido un número record de trabajos participantes con 320 obras, algunos procedentes de países en nuestras antípodas. Esto demuestra que además de segura, la cultura está viva”, destacó el alcalde de Caravaca de la Cruz José Francisco García. 

El alcalde caravaqueño apuntó también que “el sector de la cultura ha sido uno de los grandes damnificados por la situación sanitaria que vivimos. Nos hemos visto obligados a convertir nuestras casas en cines, bibliotecas, salas de exposiciones, teatros y escenarios de conciertos. Las tecnologías han sido un aliado en este sentido y desde el Ayuntamiento de Caravaca hemos apostado por acercar la cultura a los hogares”. 

Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’

El Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’, dotado con 3.000 euros y la edición de la obra, fue para el poemario ‘Exilios’, de la autora Mar Busquets-Mataix, residente en la ciudad de Valencia y nacida en Santiago de Chile. Es licenciada en Filología Hispánica, Filología Valenciana y Comunicación Audiovisual y posee el título profesional de piano. Catedrática de Secundaria, ha recibido diversos galardones en certámenes de poesía, como el Premio Valle-Inclán de la Universidad de Bilbao o el  Ciudad de Valencia de poesía Juan Gil Albert.