11/01/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz mantiene abierto hasta el próximo mes de marzo el plazo de solicitud para optar a la primera convocatoria de las ayudas del ‘Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico’. Y con el fin de facilitar su tramitación, la Concejalía de Urbanismo ha habilitado un servicio de información y asesoramiento al ciudadano.

 

Estas subvenciones -que por primera vez se ponen en marcha en el municipio- han sido posibles gracias a la consecución de las Ayudas de Regeneración Urbana y Rural (ARRUR)’, que se financian con fondos estatales, autonómicos y locales, con un importe total de 1.560.000 euros destinado a la rehabilitación de viviendas y el acondicionamiento de espacios públicos del casco histórico. Esta primera convocatoria cuenta con 417.000 euros para 36 viviendas.

“El Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico ofrece ayudas para la rehabilitación de viviendas, pero también nos permitirá realizar proyectos de mejora para regenerar lugares públicos”, tal y como ha destacado el alcalde, José Francisco García, acompañado de la concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez, y del técnico en Rehabilitación responsable del punto de información al ciudadano, David Cobarro.

José Francisco García ha manifestado, a su vez, que “estas subvenciones revitalizan el casco histórico, puesto que contribuyen a fijar población, así como a atraer vecinos al casco histórico, facilitando y haciendo más cómoda la vida de los caravaqueños en el corazón de la ciudad”. El alcalde ha añadido que “el programa también favorece la reactivación económica local, apoyando a sectores como el de la construcción”.

Por su parte, la concejal de Urbanismo ha detallado que las subvenciones incluidas en el programa ARRUR son “para actuaciones de mantenimiento y conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de viviendas unifamiliares o edificios, con un ámbito de actuación que abarca 79 calles”.

“El Ayuntamiento de Caravaca también realizará dentro del programa ARRUR obras públicas relacionadas con mejora de pavimentos, alumbrado, jardinería o eliminación de barreras arquitectónicas”, ha añadido la responsable del área municipal de Urbanismo.

Las cuantías subvencionables podrán ser de hasta 17.400 euros por inmueble por mejora de la eficiencia energética y hasta 11.600 euros en el resto de casos. Las subvenciones no excederán del 40 por ciento del coste de la actuación de rehabilitación, y podrán llegar en determinados casos al 75 por ciento si se justifica que en la vivienda a rehabilitar vive una persona mayor de 65 años, que tiene un bajo nivel de ingresos, persona con discapacidad o en situaciones de exclusión y especial vulnerabilidad.

La edil Mónica Sánchez ha explicado que “en el punto de información se pueden conocer al detalle los tipos de subvención y la documentación que es necesaria aportar, ya sea de forma telemática, telefónica o presencial con cita previa”. “Nuestro objetivo ahora es ayudar al ciudadano a solicitar y tramitar estas ayudas”, ha señalado. 

El Punto de Información del ‘Plan Especial de Rehabilitación Casco Histórico’ atiende todos los lunes en horario de mañana y los jueves en horario de tarde. Se encuentra ubicado en Plaza del Arco, esquina con Calle Cuesta (edificio Punto de Información Turística). Los técnicos en Rehabilitación de este servicio se encargan de comprobar que tanto la documentación necesaria como los modelos de solicitud están conformes a la convocatoria.

Diferentes proyectos para la conservación del patrimonio y la revitalización del Casco Histórico

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de las concejalías de Urbanismo, Obras y Patrimonio Histórico, viene impulsando distintas medidas para la conservación y revitalización del casco histórico de la ciudad. Entre ellas, la redacción de informes sobre inmuebles de especial interés y el envío de órdenes de ejecución a sus propietarios para que actúen cumpliendo con la legislación vigente. Fruto de ello, dieron comienzo las obras de recuperación de la Casa de San Juan de la Cruz.

Junto al Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico-dotado con más de un millón y medio de euros- destaca la actuación de la compra por parte de la Comunidad Autónoma del antiguo Convento e Iglesia de San José de las Madres Carmelitas Descalzas, edificio histórico que pasa de estar en un fondo de inversión a ser de titularidad pública.

PREGUNTAS BÁSICAS:

La primera convocatoria permanece abierta hasta el 1de marzo de 2021. La segunda convocatoria se prevé para finales de año.

El Ayuntamiento de Caravaca ha puesto en marcha el Punto de Información al Ciudadano ARRUR, en el que los vecinos interesados pueden recibir el asesoramiento necesario para llevar a trámite la solicitud.

También se puede recibir información y formalizar la petición a través de la administración electrónica pinchando en este enlace: https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3500&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

Para una mejor atención y con el objeto de cumplir las medidas de seguridad de la actual crisis sanitaria, se debe solicitar cita previa a través del formulario online disponible en este enlace:https://arrur2020.simplybook.it/v2/           o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

-Atención en horario de mañana: Lunes, de 09.00 a 14.00 horas.
-Atención en horario de tarde: Jueves de 16.00 a 20.00 horas.

Está situado en el edificio municipal del Punto de Información Turística, localizado en Plaza del Arco con Cuesta del Castillo)

https://drive.google.com/file/d/1eQbrJOuNp06X9GB-6bRgQ4RFVD4Ydx21/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1HgVL37-T_6irgCduzsvKsgvTFyku5oty/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1-uoJsmY-M_NsO-S5ton3GMJhA5726tc4/view?usp=sharing