04/12/2020. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Turismo, trabaja en varios proyectos complementarios con los que se marca como objetivo impulsar el sector turístico en el nuevo escenario. “Para ello, realizamos una clara apuesta por la innovación aplicada a las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de adaptar y modernizar las infraestructuras turísticas y mejorar la promoción del destino y del Camino de la Cruz”, ha destacado el concejal que dirige el área, José Carlos Gómez.

 

Uno de ellos es el aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, por el que Caravaca de la Cruz recibe una subvención de 49.000 euros para renovar y ampliar los equipos informáticos (software y hardware) de los puntos de información turística.

Igualmente, se llevará a cabo la iniciativa ‘Oficinas de Turismo 24 horas’, con la instalación de tres dispositivos en zonas representativas o emblemáticas del casco urbano, para facilitar a los visitantes y también a los propios vecinos del municipio información de interés durante todo el día los siete días de la semana. Este proyecto cuenta con una inversión de 18.000 euros.

Por último, el proyecto central y estratégico es la incorporación de Caravaca de la Cruz en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que supone una estrategia integral, tutorizada por la sociedad estatal Segittur, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Deportes y Juventud de la Región de Murcia.

“En cuanto al proyecto de Destino Turístico Inteligente estamos ultimando los trabajos de la fase de consultoría y auto diagnóstico, donde analizamos la situación de la que se parte, los proyectos que están en marcha, así como las iniciativas futuras”, ha explicado José Carlos Gómez.

El concejal ha expuesto que “se trata de un trabajo en equipo, que implica a personal técnico de las tres administraciones públicas, unidos por el objetivo común de dar un importante paso adelante en calidad, innovación y en destino seguro. Y para ello hemos conseguido financiación para distintas herramientas que modernicen y actualicen el destino, adaptándolo a los nuevos retos y oportunidades”.

En la actualidad la Red Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes cuenta con 179 miembros, de los cuales 119 son destinos de toda España. Los municipios que se adhieren ganan en innovación, accesibilidad, proyección y calidad. 

La propuesta que marcó el punto de partida, y que fue elaborada por la sociedad Seggitur a petición del Ayuntamiento caravaqueño y de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia, se articula en torno a elementos claves como son potenciar los valores diferenciales de Caravaca de la Cruz frente a otros destinos competidores y mejorar su posicionamiento en la esfera turística nacional e internacional, a través de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y otras herramientas.

La adhesión, en este momento de impacto de la pandemia de la Covid-19, supone la apuesta por renovar e invertir en diferentes alternativas que posibiliten el conocimiento de la oferta actualizada, favorezcan la gestión de reservas y compra, garanticen la movilidad de forma segura y adviertan de las nuevas medidas sanitarias a la población local y los futuros visitantes.

Para analizar y coordinar las nuevas iniciativas, el concejal responsable del área en el Consistorio caravaqueño, José Carlos Gómez, mantenía una reunión con el secretario general de la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma, Antonio Alfonso Cutillas, y la directora general de Competitividad y Calidad Turística, María Esther Tenza.