Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

19/11/2020. Con la misión de velar por la protección de los derechos de los menores, actuar frente a conductas nocivas o ilícitas y fomentar actitudes positivas entre el alumnado de Primaria y Secundaria, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha la figura del ‘Policía Tutor’, con la creación de dos puestos dedicados al ámbito educativo dentro de la plantilla policial.

 

Junto al alcalde, José Francisco García, y los concejales de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, José Santiago Villa y Ana Belén Martínez, respectivamente, los dos agentes han tomado posesión de su cargo, tras su aprobación en el Pleno de la Corporación Municipal. Los policías Pedro Abril Abril y Nieves Martínez Sánchez son licenciados en Criminología, especializados en mediación y resolución de conflictos en menores, con una amplia experiencia profesional en el cuerpo y formación académica en cada una de las materias propias del puesto.

 “La creación de los policías tutores es una apuesta de este equipo de Gobierno y una figura demandada por la comunidad educativa. Este curso -y dadas las circunstancias de máxima de alerta sanitaria- centrarán gran parte de sus esfuerzos en prevenir y concienciar a la población infantil y juvenil de la importancia de cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención de la pandemia”, según ha señalado el alcalde, resaltando, además, que “se ha intensificado la vigilancia en los exteriores de los centros de Secundaria y que la próxima semana ya hay planificada una reunión con todos los directores de los centros para reforzar las acciones de prevención e información sobre las medidas de autoprotección que deben tener siempre presente los menores”.

El concejal que dirige el área de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Santiago Villa, ha destacado que “se trata de un cambio importante en la filosofía del cuerpo de la Policía, ya que se pasa a un trabajo plenamente colaborativo y se hace efectivo el compromiso activo con la Educación, con objetivos tales como la mejora de la convivencia escolar, la prevención de ciertas conductas o la resolución de conflictos, contando con agentes ampliamente formados en los asuntos que a partir de ahora son de su competencia”.

Tras la toma de posesión, en el Colegio Público ‘El Salvador’ - con la presencia de su directora, María Dolores Martínez, y la jefa de estudios, Ana Aroca- han informado de las principales funciones que desempeñarán los policías tutores. Actuaciones que estarán dirigidas por la Jefatura de la Policía Local, en estrecha colaboración con la Concejalía de Educación, los directores de los centros, así como los departamentos de Orientación, entre otros departamentos u organismos.

Las principales funciones de los policías tutores pasan por actuar frente al absentismo o menores sin escolarizar; prevenir e intervenir en casos de acoso escolar y uso ilícito de las tecnologías de la información y comunicación; vigilar y proceder conforme a la Ley en temas relacionados con el consumo o tráfico de drogas y la realización de charlas informativas y campañas de concienciación en áreas como la Educación Vial.

Entre sus cometidos también figura la vigilancia de los exteriores de los centros educativos y zonas públicas aledañas frecuentadas por los menores, así como la mejora de la seguridad la circulación rodada y peatonal con proyectos novedosos en el municipio como el ‘Camino Seguro’. 

Los agentes prestarán un servicio continuado durante el curso académico, con un horario adaptado a los colegios e institutos del casco urbano y las pedanías. Los fines de semana se incorporarán a las labores generales de vigilancia y control de la Policía Local, reforzando la plantilla.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa