12/11/2020. Dada la situación de alerta sanitaria, la insuficiencia de medios y la necesidad de hacer frente a numerosas necesidades en materia de seguridad ciudadana y de salud pública, los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz y Cehegín han llegado a un acuerdo para que las plantillas de ambos cuerpos de la Policía Local colaboren entre sí con la realización de controles y el intercambio de información a través de una mesa de coordinación entre ambas Jefaturas policiales, de las posibilidades que permite Ley de Seguridad Ciudadana.

 

“Estamos ante una nueva medida pionera en la Región en materia de gestión municipal vinculada al control de la pandemia, como la de los rastreadores con personal propio puesta en marcha también esta semana. Los ayuntamientos, como administración más cercana pero también con menos recursos, quieren dar ejemplo de cercanía y cooperación en una situación de máxima emergencia, agravada, además, por las carencias que estamos sufriendo al verse obligados, por orden del Ministerio de Interior, los agentes de la Guardia Civil de la Comarca del Noroeste a custodiar a los inmigrantes alojados en el antiguo hotel de El Cenajo”, según ha destacado el concejal que dirige el área de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa,

El concejal ha afirmado de que esta forma se aprovechan “las sinergias que aporta la proximidad geográfica y los límites compartidos entre ambos municipios”, al tiempo que se ha querido sumar a la petición realizada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que esta semana “reivindicaba al Gobierno de la Nación más refuerzo en materia de seguridad por parte del Ejército e incremento de las plantillas de Guardia Civil para poder cubrir con garantías el confinamiento perimetral de los municipios”.

Los agentes de Policía de ambos municipios realizarán controles en las zonas limítrofes para garantizar que se cumplen las medias dictadas por los gobiernos tanto de la Región como de la Nación. También dentro de este acuerdo, se creará una mesa de coordinación, donde se intercambie información relevante para el control de la pandemia y se establezca una comunicación periódica y directa entre las Jefaturas de ambas policías.


Balance de actuaciones policiales y llamamiento a la responsabilidad ciudadana

El inspector jefe de la Policía Local de Caravaca de la Cruz, Juan Moya, ha informado que en los últimos siete días los agentes han formalizado cerca de 60 denuncias por incumplimientos relacionados con el estado de alarma, que se corresponden con comportamientos diversos, como no llevar mascarilla, no cumplir el horario de libertad de movimiento o la celebración de fiestas privadas. Asimismo, también se han impuesto denuncias a un local de apuestas de operaba a puerta cerrada y establecimientos que prestaban servicio una vez iniciado el toque de queda.

En este sentido, el inspector ha recordado que está en vigor un régimen sancionador y que la Policía tiene la obligación de hacerla cumplir. Este régimen recoge infracciones leves (de 100 a 300 euros), graves (de 3.001 a 6.000 euros) y muy graves de (6.001 a 600.000 euros). En el caso en que sean cometidas por menores serán los padres o tutores legales de los mismos los responsables

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana como el inspector de la Policía han pedido a la población que sean estrictos en el cumplimiento de las medidas y que limiten las salidas a lo estrictamente necesario,           siempre bajo las condiciones seguridad y autoprotección dictadas por las autoridades sanitarias.

 “Las cifras de ayer, aunque con un leve descenso en cuanto a índice de contagios y positivos totales, son preocupantes con un total de 373 casos activos en el municipio y 21 en pedanías. Toda medida y todos los medios son insuficientes para frenar la situación sino hay plena concienciación y colaboración ciudadana”, ha apuntado José Santiago Villa.

Según el informe para el municipio encargado a los Servicios de Epidemología, casi el 40% de los casos forman parte de brotes concretos y de estos un 30% se han producido en contactos entre familiares no convivientes, reuniones de amigos y espacios de ocio.

Para finalizar, el concejal de Seguridad Ciudadana ha lanzado un mensaje de ánimo y felicitación a la Policía Local “por el gran esfuerzo que están realizando en este momento tan duro, ya que son muchas las funciones adicionales que están desarrollando, algunas de ellas en la sombra, tales como seguimiento de pacientes en los que se detecta incumplimiento de cuarentana en coordinación con el Área IV de Salud, controles perimetrales en el municipio, inspecciones en comercios, locales de alimentación, salas de apuesta, etcétera y labores para vitar reuniones en parques y espacios públicos. Todo ello sin dejar de atender cuestiones vinculadas con la seguridad ciudadana del municipio, relacionadas con la vigilancia ordinaria o el tráfico”.