Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

29/10/2020. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha creado un reglamento que regula la presencia de los empleados públicos y vela por el cumplimiento de las obligaciones laborales. “Se trata de una herramienta que contribuye al doble objetivo de mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la sociedad local -como administración más cercana al ciudadano- y, al mismo tiempo, quiere suponer un avance en las condiciones laborales de los trabajadores dentro del principio básico de igualdad”, tal y como se ha informado desde la Concejalía de Recursos Humanos.

 

De este modo, se cubre un vacío que se prolongaba en el tiempo y se afronta una necesidad que las administraciones públicas están a obligadas a desarrollar y que es del todo compatible con el más absoluto respeto a los derechos de los trabajadores.

“El reglamento es un instrumento dirigido al personal funcionario y laboral, con el que se pretende el cumplimiento de las obligaciones contractuales y se evitan injustas desigualdades entre los mismos con respecto a aquellas excepciones que puedan no cumplir con la jornada o se ausenten dentro del horario, poniendo siempre al alcance los mecanismos necesarios para justificar o subsanar adecuadamente las incidencias justificadas”, ha señalado la edil del área, Ana Martínez.

Aparte del citado reglamento, “hemos adaptado otras medidas relacionadas con los mecanismos de control de presencia, ya que estos se han adaptaron a la normativa de prevención de la pandemia, sustituyendo el uso la huella dactilar por dispositivos de reconocimiento facial y mediante dispositivo móvil adaptado a cada puesto de trabajo”, ha añadido.

El reglamento -que fue aprobado en sesión plenaria con los votos de los grupos municipales del equipo de Gobierno- se ha diseñado para dar una efectiva respuesta de una forma reglada a la relación laboral que vincula al trabajador con el Ayuntamiento en cuanto a la realización de la jornada, control de presencia y justificación de ausencias.

“Consideramos que es un paso adelante hacia una administración local más moderna y efectiva y que refleja el sentido de la labor diaria que desempeña el personal municipal, marcada por la ejemplaridad y la vocación de servicio público. En definitiva, vela por el interés general y pretende evitar desigualdades internas”, según Ana Martínez.

Reuniones con sindicatos 

En cuanto al comunicado emitido por los sindicatos de CCOO y UGT, la concejal de Recursos Humanos ha informado que el reglamento se llevó hasta en cuatro ocasiones a lo largo de este año a Mesa General de Negociación, “donde quisimos poner en común puntos de vista, debatir y recoger aportaciones al respecto”. Asimismo ha añadido que “en cada una de las reuniones mostré mi predisposición a negociar y a reflejar todas las cuestiones que se plantearan y fueran factibles desde el punto de vista legal y administrativo”.

La edil Ana Martínez ha dicho que “la única opción era avanzar o dejarlo sobre la mesa y mi obligación ante los ciudadanos es gestionar los recursos públicos de la mejor forma posible”.

La concejal se ha dirigido en un comunicado interno al conjunto del personal municipal para agradecerles su labor diaria y ponerse a su disposición, al tiempo que les ha expresado que el documento sigue siendo algo vivo y que, como siempre, está abierta a escuchar, mejorar y atender aquellas propuestas que ya se realicen a título individual y que lo puedan mejorar, introduciéndolas a través de los mecanismos oportunos.  “En cuanto a los ataques y alusiones personales directas contenidas en la nota de prensa no vamos a pronunciarnos desde esta institución que representa a todos porque estamos aquí para trabajar en unos momentos muy delicados para todo el país y también para nuestro municipio, en el que se requiere de la máxima responsabilidad social, sin entrar en estrategias que se apartan del interés general y de lo que necesitan los vecinos”, ha concluido.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa