09/09/2020. Con el objetivo de mejorar la red de vigilancia dentro del dispositivo de prevención y defensa contra incendios forestales, se están ejecutando obras de reforma en la base de ‘El Nevazo’, que cuentan con un presupuesto de 126.000 euros por parte del Gobierno de la Región de Murcia, través de su Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

 

La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Ana Belén Martínez, ha acompañado al director general del Medio Natural en la Comunidad Autónoma, Fulgencio Perona, a la visita realizada a las instalaciones. La edil caravaqueña ha agradecido esta importante inversión para Caravaca de la Cruz “porque va orientada a mejorar la protección de nuestro mayor tesoro, que es la naturaleza”. También ha recordado “que este mismo verano pudimos comprobar, con el incendio ocurrido en lugar de alto valor conocido como ‘El Cerro Gordo’, la importancia que tiene la intervención rápida y que los profesionales que luchan contra los incendios cuenten con medios suficientes y ahora con mejores instalaciones para controlar cualquier foco que pudiera desencadenar en una catástrofe”.

Por su parte, el director general Fulgencio Perona ha informado que “el punto de vigilancia se adapta a nuevas necesidades y obligaciones en materia de seguridad y salud del personal que realiza su trabajo en las mismas”. Para ello se ha destinado una inversión, de la que el 63%procede de Fondos Europeos de Desarrollo Rural FEADER".

La instalación está siendo redistribuida en tres plantas y dispone de cochera en planta baja; aseo y vestuario; sala de descanso; cocina y comedor; y zona de vigilancia 360 grados en planta superior. La reforma del puesto de vigilancia fijo de El Nevazo es uno de los de los tres proyectos para la mejora de lasinstalaciones para la prevención y la lucha contra los incendios forestales que se van a ejecutar en el término municipal de Caravaca de la Cruz, con inversión de más de 670.000 euros, anunciada por el Gobierno de la Región de Murcia. Además del citado, se sumala ampliación del Centro de Defensa contra Incendios Forestales y el acondicionamiento de las instalaciones de la Base Forestal La Alberquilla.